“Del informe rendido por el Ministro de Comunicación del Gobierno de Costa Rica, (...) y demás elementos probatorios que obran en autos, se tiene por acreditado que de los hechos descritos por la recurrente en el presente recurso, no se desprende lesión alguna a sus derechos fundamentales”, señala el fallo de la Sala Cuarta.

“No queda demostrado para esta Sala, que se produjere una limitación al ejercicio de la libertad de información y de expresión del medio de comunicación “elmundo.cr”, ni ha existido, un mecanismo de censura previa por parte del Ministro de Comunicación del Gobierno de Costa Rica con las publicaciones que realiza el medio amparado", agrega el Tribunal.

Elmundocr interpuso el recurso de amparo debido a que Herrera llamó en varias oportunidades a periodistas y editores del medio para aclarar informaciones publicadas por éste que a su juicio eran incorrectas o imprecisas.

En su oportunidad, el ministro aclaró que en ningún momento se trató de llamadas intimidatorias y que su intención era establecer una comunicación fluida con el medio, sin necesidad de recurrir a la solicitud de derechos de respuesta u otros procedimientos engorrosos.

"Como lo señala la Sala Constitucional, mis actuaciones se enmarcaron en la defensa de un periodismo profesional que se apega a los hechos y separa la opinión del contenido informativo", afirmó el Ministro tras conocer la resolución.

“Este Gobierno no ha cometido ningún tipo de censura, coacción o acoso a ningún medio de comunicación. Por el contrario, hemos utilizado la vía del derecho de rectificación y respuesta, a raíz de tres noticias publicadas por elmundo.cr, las cuales contenían imprecisiones que inducían a error a los lectores”, finalizó Herrera.