Los diputados aprobaron el Presupuesto luego de introducir varios cambios en su mayoría relacionados con el redireccionamiento de recursos institucionales para atender a los afectados por la Tormenta Tropical Nate que azotó al país causando gran destrucción en numerosas estructuras viales, viviendas, educativas y a la producción.

Quizás el más importante de los cambios es un recorte del 50 por ciento a los fondos destinados al pago de la deuda política del orden de los 10.600 millones de colones para trasladárselos a la Comisión Nacional de Emergencia. El plan de gastos del gobierno 2018 presenta un nivel de endeudamiento del 44.2% y debe ser aprobado por el Plenario Legislativo.

La diputada Paulina Ramírez, de Liberación Nacional,  destacó varios cambios aprobados en la Comisión de Asuntos Hacendarios como la reasignación de los remanentes del presupuesto de instituciones públicas que no fueron invertidos para que se destinen a obras de reconstrucción de daños causados por las últimas emergencias que ha sufrido el país.

Destacó que la modificación más importante al documento que presentó el gobierno es la aprobación de una rebaja de la reserva de la deuda política para trasladarlos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esta rebaja no tuvo consenso en la Comisión, sin embargo, el legislador libertario Otto Guevara consideró la medida como una buena señal para la población y para los interesados en financiar la campaña electoral para los comicios de febrero de 2018.

El Fondo de Reserva para el pago de deuda política en el Presupuesto Nacional estaba previsto en 22.000 millones de colones que la Comisión legislativa redujo a 10.600 millones.

Para el diputado libertario Otto Guevara, esta decisión complica un poco a los partidos políticos ya que los bancos van a ser más cautelosos a la hora de financiar la campaña y van a exigir que se tenga un comportamiento más contenido a la hora de gastar en la campaña, ya que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) va a aplicar el recorte del 50% aprobado por la Comisión de Hacendarios al financiamiento a los partidos políticos.

El Presupuesto nacional dictaminado por la Comisión legislativa quedará formalizado el 25 de octubre y a partir del 1° de noviembre ingresará al Plenario Legislativo con prioridad en la Agenda del Día hasta lograr su aprobación antes del 30 del próximo mes. Entra en vigencia el 1° de enero de 2018.