Caravana migrante en la frontera de Honduras y Guatemala. Foto Xinhua
Caravana migrante en la frontera de Honduras y Guatemala. Foto Xinhua

@JuanOrlandoH  1/3 Justo terminé llamada con @jimmymoralesgt para solicitar ingreso de personal de protección Civil de #Honduras a efecto de auxiliar nuestros compatriotas que están en #Guatemala

"Además solicité autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos. Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario", agregó en su segunda publicación.

"Agradezco al pueblo y Gobierno de #Guatemala por todas las atenciones a nuestros hermanos hondureños", escribió.

El gobernante hondureño se presentó hoy en público en la ceremonia del 193 aniversario de las Fuerzas Armadas de Honduras, donde pronunció un discurso en el que no tocó el tema de los migrantes que ha tenido eco a nivel internacional.

La caravana de migrantes salió hace seis días de Honduras con intenciones de llegar a Estados Unidos, argumentando la falta de empleo, la inseguridad y el alto costo de la vida en el país centroamericano.

Los migrantes de Honduras llegaron hoy (viernes) a la frontera entre Guatemala y México, donde irrumpieron con violencia para entrar a suelo mexicano.

Otro hecho se produjo cuando un nuevo grupo de migrantes de Honduras pretendía salir del país por la frontera de Guatemala y se enfrentó a efectivos de la Policía Nacional.

El Gobierno de Honduras, a través de la canciller María Dolores Agüero, lamentó ayer que la caravana de migrantes se haya realizado con fines políticos, criminales e inhumanos.

"Queremos reiterar nuestra condena enérgica por la forma inhumana en que nuestros hermanos hondureños han sido expuestos a una ruta de dolor y muerte con fines eminentemente políticos y hasta criminales", declaró.

Presidente de México

El presidente mexicano lanzó un enérgico mensaje, no permitirá el ingreso de migrantes de manera violenta, dijo.

Advirtió que como “cualquier país soberano”, México no permitirá el ingreso a territorio nacional de manera “irregular y mucho menos violenta” como asegura ocurrió este viernes por la tarde con un “numeroso contingente” de integrantes de la caravana de migrantes que salió desde Honduras y busca llegar vía México a los Estados Unidos.

En un video difundido esta noche en YouTube, el mandatario dijo que el ingreso violento no sólo atenta contra la soberanía sino que también pone en riesgo, “también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”.

Anunció que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.