Imagen. Foto tomada de redes sociales. 

Señala el Cejil, que durante los meses de julio y agosto de 2020, organizaciones nacionales en cada país e internacionales que promueven la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México y Centroamérica reportaron una desmejoría en las condiciones para los defensores y en el respeto de derechos.

La organización detalló que fueron convocadas  26 personas defensoras de la región para analizar y evaluar cómo ha impactado la pandemia las labores que realizan, así como sobre ellas mismas y sus organizaciones.

El ciclo “Defender derechos en tiempos de COVID” estuvo compuesto por cinco diálogos:  Mujeres defensoras y el derecho a defender derechos humanosLa libertad de expresión y el acceso a la información en tiempos de pandemiaLa lucha por la memoria, la verdad y el acceso a la justiciaLa defensa del ambiente y el territorio en Mesoamérica; y Derechos laborales y sindicalismo.

Estos encuentros dieron cuenta de un diverso mosaico de luchas, historias, desafíos, matices y estrategias y las condiciones en que la población participa en un medio adverso.

Estos encuentros permitieron revelar “el consenso unánime de que las condiciones para defender derechos en México y Centroamérica, así como las condiciones de vida de las personas defensoras, han empeorado desde la llegada de la COVID-19 a la subregión”.

Señalan también que, “los obstáculos previos a la pandemia se han acentuado y las agresiones contra grupos y ámbitos de defensa específicos han incrementado. Además, se identificaron nuevos grupos bajo ataque y nuevas estrategias de los Estados para impedir la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas” una condición muy preocupante que revela el balance regional de las condiciones para la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México y Centroamérica.

En el informe "Defender derechos en tiempos de COVID: Balance regional de las condiciones para la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México y Centroamérica" destacamos nuestros hallazgos, conclusiones generales y recomendaciones.

(* Centro por la Justicia y el Derecho Internacional · Center for Justice and International Law)