El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó este lunes a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que analice el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la soberanía de San Andrés y Providencia , que extendió la soberanía marítima de Nicaragua a parte del archipiélago.

La comisión está integrada por ex gobernadores y cancilleres, tres miembros del Senado, tres de la Cámara de Representantes, y dos especialistas elegidos por el presidente.

La convocatoria se da después de que este lunes la CIJ fallara acerca de la disputa entre Colombia y Nicaragua sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés.

El tribunal internacional determinó que a Nicaragua le corresponde un área marítima más allá de las 12 millas de los cayos de Serrano, Quitasueño al norte, el sur de Alburquenque y Este Sudeste.

En tanto que confirmó la soberanía de Colombia sobre el resto del archipiélago y rechazó traspasarla a Nicaragua, quien lo reclamaba como suyo desde 2001 después de que declarara nulo en 1979 al Tratado Esguerra-Bárcenas que le otorgó este territorio a Colombia.

"La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía", expresó el presidente del Tribunal, Peter Tomka, cuando leyó el veredicto que vino a definir sobre la disputa sobre las islas y los cayos de San Andres.

En 2007, la CIJ ya había ratificado que las islas mayores de San Andrés pertenecían a Colombia. Los dos países se comprometieron con anterioridad a acatar el fallo de la CIJ, que de todas maneras es inapelable.