La incertidumbre que genera el cambio climático hizo reaccionar a los investigadores y productores del sector cafetalero, principalmente, para buscar alternativas de producción de energías limpias que permitan garantizar el suministro al sector agropecuario a largo plazo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en conjunto con caficultores para crear un nuevo modelo de energía más limpia para la actividad del beneficiado del café, a nivel centroamericano.

El proyecto es una iniciativa multidisciplinaria que surgió del seno de la Red de Producción más Limpia de la UCR y es liderado por el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ/UCR).

La ingeniera Cindy Torres Quirós, investigadora y coordinadora de la Red señaló que “la idea es mostrar cómo pueden combinarse procesos productivos con generación y uso de energías renovables. En este caso, fotovoltaica y microeólica”.

En la construcción del modelo trabajan en conjunto 15 organizaciones e instituciones centroamericanas del sector público y privado coordinadas por la UCR, enmarcadas en la iniciativa Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA), que participa en el financiamiento del proyecto. ECPA promueve el desarrollo de la eficiencia energética, energía renovable, uso de combustibles fósiles más eficientes y menos contaminantes, insuficiencia energética e infraestructura.

“La idea de este proyecto no es convertirlos en productores de electricidad, sino ayudarle a los productores a proteger su actividad reduciendo uno de los costos más altos de la producción (energía) utilizando energía renovable” explicó Torres.

El modelo tiene varios componentes: uno técnico, un marco regulatorio y uno de sensibilización social. El primero incluye la instalación de un sistema fotovoltaico de 15 kilovatios (paneles solares) en la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Tarrazú (COOPETARRAZU) y una torre eólica de 3 kilovatios en el microbeneficio de la Unión de Cafetaleros de San Isidro de León Cortés (UNDECAF).

En COOPETARRAZÚ se realiza un estudio acerca de la eficiencia en el secado del grano de café con un prototipo experimental que permitirá mantener las propiedades del producto, como su aroma y sabor.

La información obtenida permitirá elaborar un manual práctico para los agricultores de Centroamérica, a fin de incentivar la utilización de este tipo de generación de energías renovables propias aplicadas en sus procesos productivos.

El proyecto prevé una reforma al marco normativo costarricense relativo a la producción de energías renovables para la generación distribuida.