La producción cinematográfica costarricense se verá afectada por el recorte presupuestario.

El proyecto, que recibió  32 votos favorables  contra 12 en contra, afecta principalmente al sector audiovisual, al que recorta 100 millones, así como actividades de producción y promoción de la cultura en territorio.

El proyecto aprobado corresponde al propuesto por la mayoría de los integrantes de la comisión legislativa de asuntos hacendarios. Sin embargo, había una opción de minoría, propuesta por los diputados Laura Guido y Welmer Ramos, que no tocaba los recursos para el sector audiovisual manteniendo el mismo presupuesto total para el Ministerio de Cultura.

Este dictamen de minoría se presentó en razón de que la moción de recorte al MCJ se votó afirmativamente por error en la Comisión de Asuntos Hacendarios, según ha sido expresado por los mismos legisladores. No obstante, el plenario decidió mantener “el error” y el vacío presupuesto quedó consolidado.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud lamentamos la decisión de los legisladores; sin embargo, no descansaremos en nuestra labor y, por el contrario, procuraremos recuperar los recursos mediante el presupuesto extraordinario. Continúa nuestro trabajo arduo con los diputados y las diputadas, para poder lograr el apoyo que requiere el proyecto”, afirmó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán. 

 El recorte al presupuesto del MCJ generó que miembros del sector cultural coordinaran sus propias acciones para tratar de evitar dicha reducción presupuestaria. 

El gremio de artistas convocó a sus miembros a una reunión multisectorial, donde también participó la ministra de Cultura y Juventud; asimismo, la agrupación envió notas a los diputados, con firmas de diversas asociaciones culturales, para invitar a la reflexión a los legisladores sobre las afectaciones que traería el  recorte.