La Policía de Fronteras sería la base del nuevo cuerpo de seguridad.
La Policía de Fronteras sería la base del nuevo cuerpo de seguridad.

La idea, explicó el ministro Mario Zamora, consiste en cerrar a las mafias el portillo que en ocasiones encuentran en los muelles, tanto del Caribe como del Pacífico,  para ingresar drogas y mercaderías de contrabando al país.

Zamora dijo que es urgente contar con policías especializados las 24 horas del día en los muelles, donde actualmente no existe ese tipo de vigilancia.

“Esta situación viene siendo aprovechada por redes de narcotraficantes para enviar cargamentos de droga, por ejemplo, desde muelles de Limón, oculta en contenedores, hasta Bélgica, entre otros países europeos”, según el funcionario.

La Fiscalía y agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad Pública, desarticularon el martes anterior una organización de narcotraficantes que precisamente utilizaba muelles de Limón para el trasiego de cocaína a Europa.

“Importante destacar que la moraleja de todo esto, la gran lección, es que se debe crear un cuerpo policial para vigilar y resguardar cuidadosamente los muelles, tal y como se hacen en los principales aeropuertos con la Policía Aeroportuaria y en esa dirección irán nuestros esfuerzos”, anunció el ministro.

El nuevo cuerpo policial estará integrada por oficiales de la Policía de Fronteras, creada hace cuatro meses y cuyo trabajo ha permitido el decomiso de gran cantidad de armas en la frontera con Nicaragua.

La nueva unidad contará con modernos equipos para la revisión de contenedores, así como los cascos de los  cientos de barcos y lanchas que atracan en distintos puertos costarricenses, concluyó Zamora.