Villalta, de 45 años, es ingeniero civil, tiene una maestría en Administración de Proyectos. Este complemento en su formación académica de Ingeniero Civil y Administrador de Proyectos podría llenar un vacío en un ministerio que tiene bajo su responsabilidad la administración y ejecución de obras viales, en lo que Villalta tiene experiencia.

Entre los atestados del titular del MOPT destaca su desempeño como actual Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Junta Directiva del Colegio Federado de ingenieros y Arquitectos (CFIA), donde además funge como coordinador de la Comisión de Carreteras, es experto técnico del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y representante de las Américas en el Comité Ejecutivo de World Council of Civil Engineers.

Desempeñó la jefatura del Departamento de Verificación de Calidad de la Dirección de Conservación Vial del CONAVI, fue asesor de la Dirección de Conservación y de la Dirección Ejecutiva de este Consejo.

De igual forma realizó en los años 2008, 2009 y 2012 consultorías para el Laboratorio Nacional de Materiales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) y en el 2013 para el Instituto Tecnológico de Costa Rica, lo mismo que para los Colegios Federado de Ingenieros y Arquitectos y de Ingenieros Agrónomos, el mismo MOPT, entre otras entidades.

Como parte de su experiencia profesional se ha desempeñado como ingeniero de los proyectos: Cañas - Liberia, mantenimiento rutinario de San José con el CONAVI, ingeniero coordinador para el mantenimiento periódico de la Ruta Nacional 1, sección Barranca - Peñas Blancas.

A nivel privado trabajó como ingeniero asistente de la Corporación Pedregal, Director Técnico de la empresa constructora Santa Fe, en la reconstrucción de las carreteras El Empalme - limite Desamparados - Dota y Tarrazú - León Cortés - San Pablo, Director de la División de Conservación Vial para esta misma empresa constructora, en ocho proyectos desarrollados en la red vial nacional pavimentada, asimismo se desempeñó como experto en pavimentos del proyecto carretera Longitudinal del Norte Santa Rosa - Guachipilín – El Matazano de El Salvador.