Junto a esta disposición, el gobierno facultó a la Junta de Desarrollo Rural de la Zona Sur (JUDESUR) a disponer de la recaudación tributaria generada por la actividad del Depósito para invertirlos en proyectos de desarrollo en los cantones de Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa.

Ambas decisiones son resultado de las mesas de diálogo territorial entre el gobierno y representantes de diferentes sectores de las comunidades del país para impulsar la actividad económica y generar empleo. En el caso de las localidades del sur del país, se busca con estas medidas estimular el comercio, el turismo y otros proyectos de desarrollo.

El presidente Carlos Alvarado expresó la esperanza de que estas disposiciones contribuyan a dinamizar la economía y retomar el camino del desarrollo. “Escuchar, dialogar y buscar alternativas ha sido el espíritu de estos encuentros territoriales. Sus resultados concretos los estamos viendo”, expresó el mandatario.

El presidente de JUDESUR, Edwin Duartes, celebró los decretos, los cuales consideró que contribuirán a cumplir el principal objetivo de la entidad, que es llevar desarrollo a los cinco cantones de la zona sur del Pacífico.