Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia.

Poco antes de comparecer ante el plenario del Congreso, para responder a los cuestionamientos de los diputados, el ministro reiteró que los datos procesados por esta oficina adscrita a la Presidencia fueron siempre para apoyar la formulación de políticas públicas y al servicio del interés público.

"Nunca fue secreto, no estuvo en la clandestinidad, ha sido público, colgado también en una página pública, de acceso a quienes lo quieran consultar”, señaló Morales en referencia al trabajo de la UPAD, aunque reconoció que “no tuvo el amplio alcance necesario hacia toda la población”.

En concreto, señaló que sobre este trabajo se hicieron presentaciones ante la Contraloría General de la República, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, así como ante periodistas, dirigentes sindicales y la sociedad civil de Puntarenas.

Fruto del trabajo de la UPAD, la Presidencia ha podido elaborar 35 productos (planes o iniciativas) en materia de seguridad pública, empleo, finanzas públicas, carreteras, migración, apoyo a pequeñas y medianas empresas, desarrollo territorial, pobreza, educación, entre otros temas.

El ministro enfatizó que la ciencia de datos es indispensable para hacer política de calidad en el Siglo XXI y puso como ejemplos a Fracia, Estados Unidos y Reino Unido, así como las recomendaciones sobre el particular de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jerarca admitió que “la falta de precisión jurídica en el artículo 7 del decreto que generó esta polémica, así como nuestro error de no explicar de previo y detalladamente los objetivos de este equipo de análisis de datos, que ha sido siempre buscar el beneficio de la mayoría de las personas, sobre todo las más vulnerables”.

“Reconocimos que fue un error no explicar de previo y suficientemente los mecanismos de trabajo para dejar claro un respeto absoluto a la privacidad de todos y todas”, indicó Morales.

Además, dijo que el gobierno entiende y respeta las inquietudes de la ciudadanía y de las instituciones que investigan el tema, al tiempo que manifestó la confianza en la investigación que lleva adelante la Fiscalía.