La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que 150 mil vacunas contra la COVID-19 ya han sido aplicadas, de ese total 46.117 personas ya tienen las dos dosis con lo que el país ha alcanzado una tasa de inmunización de 2,90 por cada 100 habitantes; según el Sistema de Información en Vacunación (SIVA) al 26 de febrero del 2021.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alexander Solís, pidió cautela a la población. No hay que dejarse llevar por la euforia, ni pensar que la pandemia por el SARS – CoV-2 ya pasó, dijo, “no bajar la guardia mientras consolidamos el proceso de vacunación en la lucha para el control de la pandemia “los convocamos a no bajar la guardia y a seguir apoyando los esfuerzos que hace el país para derrotar la pandemia.

Solís aclaró que la situación pandémica actual es similar a la teníamos en junio-julio del año pasado con la diferencia de que todavía no teníamos las medidas sanitarias que hoy en día son comunes en todas partes y las restricciones a la movilidad de la población eran más fuertes.

Sobre el apoyo al curso lectivo, Solís explicó que los comités municipales de emergencia, gestores de riesgo y gestores de salud de todo el país están apoyando el regreso a clases mediante el cumplimiento de las medidas de mitigación vigentes.

Entre otras actividades relevantes, está el apoyo al personal de salud en los centros vacacionales por la proximidad de la Semana Santa que supone un fuerte desplazamiento de la población.

 

COVAX. A través de una nota enviada al Ministerio de Salud, el mecanismo multilateral COVAX informó que en mayo próximo se recibirán 218.400 dosis (en un primer envío) de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de AstraZeneca.

Esto forma parte del total de vacunas para más de un millón de habitantes acordados con el mecanismo para cubrir así al 20% de la población.

De igual forma, COVAX comunicó que dada la especificidad de la vacuna y los requisitos adicionales impuestos por el fabricante a los países, la asignación de vacunas de Pfizer/BioNTech se realizará posteriormente para ser entregadas durante el segundo trimestre del 2021.

Congeladores. Por otra parte, vía marítima ingresarán al país los 14 congeladores de ultra baja temperatura de 550 litros de capacidad y otro congelador con capacidad de 750 litros (14 en total), que permitirá almacenar a la temperatura especial que necesitan las vacunas de Pfizer/BioNTech en todo el territorio nacional.

Estos equipos permitirán aumentar la capacidad de almacenaje de las dosis que continúan ingresando. Y serán trasladados a varias zonas del país, para fortalecer la campaña de vacunación de las áreas regionales de salud de la CCSS.

82 Comités Municipales de Emergencias mantiene labores de prevención comunitaria ante COVID-19

La CNE continúa haciendo visitas a los territorios para verificar los avances en la aplicación del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, hasta ahora, se han realizado 42 sesiones de trabajo con Comités de todo el país para identificar buenas prácticas que orienten a una apertura comercial segura y retomar la nueva normalidad.

Estas reuniones han permitido a la CNE y al Ministerio de Salud evidenciar los esfuerzos de los establecimientos comerciales por estar en regla con la normativa sanitaria, la apertura gradual de espacios públicos, el inicio del ciclo lectivo y preparación de los centros educativos, la organización y empoderamiento comunitario y el involucramiento de sectores privados, cámaras y otros organismos para reducir el contagio y promover prácticas seguras.

“El Modelo de Gestión ha sido exitoso por el liderazgo de los gobiernos locales para la elaboración de sus planes cantonales y la participación de las instituciones en el desarrollo de estrategias para la prevención de la alerta sanitaria por el COVID-19”, añadió Solís.

Además, la CNE ha facilitado una serie de herramientas tecnológicas y acompañamiento de personal técnico para reforzar a los Comités en las labores de supervisión y monitoreo del virus en el cantón, así como el diseño de una plataforma para trabajo de campo orientado a verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios en comercios, espacios compartidos, transporte y otros.

Turrialba es uno de los primeros cantones que ha puesto en marcha un plan de verificación de la normativa sanitaria mediante estas plataformas en línea.