“Diferentes organizaciones, dirigentes comunales, religiosos, sindicales, están informando y consultando las acciones que se podrían realizar la próxima semana, como manifestaciones y el cierre de carreteras, incluyendo la pista y la circunvalación”, afirmó el secretario general de UNDECA, Luis Chavarría, quien además es vecino del sector.
Los miles de habitantes del sector de los Hatillos y otros barrios del sur, han experimentado en los últimos días un fuerte desabastecimiento de agua con cortes que sobrepasan los límites de las 24 horas, lo cual se ha vuelto prácticamente insoportable y riesgoso.
Según explicó el dirigente sindical, los cortes de agua en los Hatillos y otros barrios del sur que se prolongan hasta por más de 24 horas, están planteando una situación “insoportable y riesgosa” en términos de salud.
“No solo afectan la preparación de los alimentos, el baño, el uso de los servicios sanitarios de miles de hogares en los que se incluye el cuido de los niños y niñas en el hogar, sino también de una importante cantidad de kínders, escuelas, colegios, clínicas y EBAIS de la zona”, agregó.
La situación ha provocado la suspensión de citas médicas en las clínicas del sector, pero también se está generando serios riesgos de contaminación con los consecuentes problemas de salud.
“De hecho, ya existen denuncias de fuertes dolores estomacales y diarreas por la calidad del agua, pues a la hora de normalizar el abastecimiento, existen intervalos en que sale totalmente sucia”, aseguró Chavarría.
Los problemas sanitarios están alcanzando también a diferentes comercios de la zona que venden alimentos como sodas, restaurantes, supermercados, carnicerías y otros, concluyó.