“Se los digo de la manera más franca y directa: en materia fiscal, el tiempo nos alcanzó, no dejemos que nos sobrepase”, expreso el mandatario tras asegurar que “el hoyo fiscal heredado por la actual administración es muy hondo”.

“Debemos desactivar el crecimiento constante del endeudamiento, porque lo que está en juego no es el éxito del gobierno sino el bienestar del país”, afirmó el presidente.

El pedido contrasta con las reiteradas manifestaciones de los líderes legislativos que este 1 de mayo se coaligaron para tomar control del directorio legislativo, los cuales reiteraron que no están dispuestos a aprobar un solo impuesto durante los primeros dos años de la administración Solís.

Logros en el campo económico

Solís dijo no sentirse satisfecho con lo que se ha hecho durante su primer año de gobierno, pues aun quedan –dijo- muchas tareas pendientes para impulsar el cambio por el que el pueblo de Costa Rica votó hace poco más de un año.

No obstante puntualizó una serie de logros en los tres pilares que constituyen su programa de gobierno: desarrollo económico, reducción de la pobreza y la desigualdad social y la transparencia.

En el primer punto destacó aspectos como la aprobación y la puesta en macha de la Banca para el Desarrollo; la contención del gasto y la lucha contra la evasión tributaria, así como las políticas para el control de la inflación y la estabilidad monetaria.

Detalló que durante el último año se ha promovido el ingreso de 39 proyectos de inversión nuevos, que generaron 10.200 empleos, en su mayoría para personas jóvenes.

En cuanto a infraestructura, apuntó que el portafolio de proyectos se triplicó, pasando de 775 millones de colones en el último año del gobierno de Laura Chinchilla, a 2.280 millones de colones en el primero de su administración.

Dentro de las obras en proceso señaló los avances hacia la ampliación de la ruta San José – San Ramón y la ruta 32; la construcción de los puentes que hacía falta en la ruta 1856 (o trocha fronteriza) y el inicia de la construcción de la nueva terminal portuaria de Moín, entre otras.

Reducción de la desigualdad y combate a la pobreza

En este campo, Solís advirtió que el gobierno enfrenta un serio problema de falta de recursos para satisfacer demandas sociales que en la mayoría de los casos son justas, como las de vivienda.

El estado sufre de una limitada capacidad de gestión, explicó el gobernante, y de una “tramitomanía” que complica mucho los procesos.

Sin embargo, aseguró que el diálogo con los diferentes sectores y la atención de distintos tipos de planteamientos, ha permitido mantener la paz social en el país.

Señaló que se han otorgado 8.800 bonos de vivienda; y por primera vez se entregaron bonos escolares oportunamente, antes del inicio del curso escolar.

Por otra parte, prometió que a partir de su segundo año de gobierno trabajará para sacar a 27.300 familias de pobreza extrema; promoverá 30.000 nuevos empleos para jóvenes y mujeres de cualquier edad y duplicará (de 90.000 a 180.000 millones) la cartera de préstamos para la pequeña y mediana empresa.

Transparencia

Solís aseguró que su gobierno mantiene “una lucha frontal contra la corrupción” y celebró que durante todo el primer año de su gestión no se ha ventilado un solo hecho de esta naturaleza.

Además, “nuestros esfuerzos están dirigidos a recuperar la eficiencia de las instituciones de gobierno, poner orden en materia de nombramientos redundantes, eliminar abusos en convenciones colectivas”, apuntó.

Sin embargo, el mandatario hizo duras críticas a la jerarquía de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por la continuidad de fallas en su gestión.

“No puedo pasar por alta serias anomalías en la Caja, no disimularé mi desazón y vergüenza por la falta de atención a problemas acumulados durante muchos años, que amenazan la vida de los ciudadanos”, señaló.

Por último, hizo un llamado a los diputados a conocer y resolver dos polémicos proyectos que afectan los derechos de sectores de ciudadanos: la regulación de la fecundación in vitro y el de sociedades de convivencia, que reconoce derechos civiles a las parejas del mismo sexo.

Algunas de la prioridades puntualizadas por el presidente Solís para el 2015:

- Constitución del fideicomiso para la carretera San José-San Ramón

- Inicio del proceso expropiatorio para la ampliación de la ruta 32.

- Avance en la construcción de pasos a desnivel en ruta de circunvalación.

- Inicio de obras en tramo norte de circunvalación.

- Avance en carretera a san carlos.

- Finalización del canal de riego de Guanacaste

- Impulsaremos a las leyes contra el fraude y la evasión.

- Elaboración e implementación del plan de gobierno abierto

- Impulso al proceso para el ingreso de Costa Rica a la OCDE

- Impulso al plan de fortalecimiento fiscal.