Entre la medidas urgentes que se llevan a cabo están la provisión de agua potable, el cierre de escuelas ubicadas en la zona restringida y el monitoreo continuo del coloso, además de que fue activado un círculo de seguridad distante cinco km del cráter, informó la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, dijo este lunes que es necesario que la población que habita en las inmediaciones del Volcán “aumente las medidas de seguridad y sigan las instrucciones emitidas por los organismos competentes”.

Los representantes de los organismos científico-técnicos por su parte explicaron que desde el jueves pasado, el Turrialba mantiene un nivel de actividad sísmica importante caracterizada por un tremor continuo, acompañado de la salida de ceniza, vapor de agua y gases.

Durante el fin de semana se logró observar, mediante la cámara de vigilancia remota del OVSICORI, la salida de ceniza, por uno de los puntos de emisión del cráter activo. La pluma de gas y material se levantó unos 500 y 1000 metros sobre el cráter. El material eruptado está siendo depositado en los alrededores, no más de 2 km desde el cráter, en sitios tales como Tapojo, Las Virtudes, La Fuente, La Reunión, La Central, La Pastora, fincas La Silvia y La Picada, en menor cantidad hacia Cipreses, Pacayas y Oreamuno.

Acciones operativas

Ante esta nueva actividad registrada en el Volcán Turrialba, las autoridades de la CNE y del Comité Municipal de Emergencias de Turrialba se trasladaron a la zona y activaron los protocolos de seguridad, con apoyo de la Fuerza Pública de la comunidad, en La Central, control de acceso hacia La Silvia, La Picada y el Parque Nacional.

Además, se inició un operativo para llevar agua potable a cuatro comunidades ubicadas muy cerca del cráter del volcán: La Silvia, Las Virtudes, Tapojo y La Fuente. Estas comunidades han estado recibiendo directamente la ceniza emanada por el volcán, razón por la cual, sus fuentes de agua se han visto afectadas.

Las autoridades del Ministerio de Educación Pública confirmaron la suspensión de clases en las escuelas más cercanas al cráter con incidencia de ceniza: El Volcán, La Reunión, Sitio Las Abras, Las Virtudes y La Pastora. Las autoridades educativas cuentan con todo un protocolo para asistir a los estudiantes, de manera que no se atrasen en sus estudios.

El presidente de la CNE, Dr. Ivan Brenes, durante la conferencia de prensa, hizo un llamado a los turistas y a la población de los alrededores para que no se acerquen a las zonas de restricción, ya que el Volcán se mantiene activo. Sin embargo, puntualizó que hay lugares en Turrialba y alrededores que pueden ser visitados sin problema. Asimismo, recalcó que los productos agrícolas y lácteos no están siendo afectados por lo que su consumo es seguro.

Volcán fuertemente vigilado

Los organismos científico-técnicos mantienen un fuerte operativo de vigilancia, monitoreo y análisis de información que se genera desde el cráter del volcán Turrialba.

La CNE ha venido adoptando una serie de acciones de carácter preventivo: se declaró una ALERTA Amarilla y se estableció el cierre del Parque Nacional. Además, se han ejecutado múltiples simulacros para medir la coordinación de las instituciones de respuesta y la preparación de la comunidad ante la activación del volcán, estrategias para el manejo de animales, la conformación de diferentes Comités Comunales de Emergencia y diferentes campañas de sensibilización de la población.

Por lo pronto, las autoridades activaron todos los protocolos y piden a la población extremar las medidas de seguridad pues las cenizas y gases que emanan del volcán pueden afectar la salud de las personas, animales y agricultura ubicada cerca del volcán.

Busque consejos prácticos en este link.