El funcionario explicó que se ha comprobado que la droga evita la replicación en las vías respiratorias de algunos virus como el SARS y el EBOLA, pero señaló que también existe riesgo de efectos secundarios, entre otros el daño renal.

En este momento, dijo, se están realizando muchos estudios sobre diferentes medicamentos, “seguimos valorando la evidencia y, según las conclusiones a que lleguemos, tomaremos decisiones”.

Salas señaló además que el remdesivir es un medicamento que no ha sido liberado al mercado y aún no se sabe qué disponibilidad habría en caso de que se considerara beneficioso su uso para tratar a las personas afectadas con el nuevo coronavirus.

Recordó que Costa Rica hizo recientemente una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para librar una acción internacional conjunta tendiente a la liberación de todas las patentes de medicamentos que contribuyan a enfrentar la pandemia.

El presidente Donald anunció este viernes que la agencia reguladoras de medicamentos (FDA) había aprobado el uso del remdesidivir para el tratamiento del Covid-19, lo que calificó como una “noticia muy prometedora”.

Los estudios realizados demostraron que la recuperación de los pacientes graves es hasta un 31% más rápida cuando se utiliza el remdesivir, que es producido por el laboratorio estadounidense Gilead Sciences.

 

Campaña Con Vos Podemos

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, informó que la campaña Con Vos Podemos ha logrado hasta ahora distribuir 49.667 raciones de alimentos a igual número de familias en todo el territorio nacional.

En los próximos días se entregarán otros 58.000 diarios a familias que han sido afectadas por la reducción de sus ingresos a causa de la pandemia del Covid-19.

Con Vos Podemos es una alianza público-privada que recolecta donaciones del público para canalizar la ayuda a estas familias que requieren ayuda. Participan en ella los comités cantonales de emergencia, la asociación bancaria, las cooperativas de ahorro y crédito y Kölbi, bajo la coordinación del despacho de la Primera Dama.

Solís dijo que, atendiendo diferentes solicitudes, se ha decidido extender la campaña hasta el 18 de mayo.

En esta segunda etapa, las entregas de alimentos incluirán productos perecederos como hortalizas y frutas, con el fin de apoyar a los productores agrícolas locales, indicó.

 

Cifras

El informe de este sábado indica que el número de casos confirmados de Covid-19 llegó a 733, 8 más que el viernes.

Las edades de las personas contagiadas van desde 1 hasta 87 años; 351 son mujeres y 382 hombres. Los casos han sido reportados en 62 de los 82 cantones del país.

A la fecha hay 372 personas recuperadas, cifra equivalente al 50,7 % del total de pacientes afectados.

Las recuperaciones corresponden a personas de 52 cantones del país, precisó Salas, y sus edades van de 1 a 86 años.

A la fecha hay 16 personas hospitalizadas, 6 de ellas en unidades de cuidados intensivos.