Este 1 de Mayo un grupo de trabajadoras y trabajadores se manifestó frente a las oficinas centrales de la Caja en defensa de la seguridad social (Foto: Stella Chinchilla).

Manifestación en defensa de la CCSS hoy Primero de Mayo frente al edificio central de la Caja, en Avenida Segunda (Foto: Stella Chinchilla)

Si hoy fuera un Primero de Mayo normal en Costa Rica, habría, como cada año, cientos de personas trabajadoras caminando por la Avenida Segunda con banderas y mantas de organizaciones sociales y sindicales reivindicando los derechos laborales. Hoy en este Día del Trabajador atípico y virtual, muchos se manifiestan desde sus casas en defensa del sistema público de salud, en un país sumido en el desempleo.

Al tiempo que la pandemia de coronavirus impide las concentraciones y movilizaciones que todos los años se suceden en esta fecha, miles de hogares costarricenses viven la incertidumbre y preocupación por la falta de alimentos, la ausencia de ingresos, la pérdida de empleo y las amenazas de desalojo por no pago de alquileres.

La ciudadanía espera al anuncio del próximo lunes 4 de mayo, día en que el presidente Carlos Alvarado dará a conocer nuevas medidas para la progresiva reactivación de la economía nacional, que aplicarán si se mantiene el sostenido bajo número de casos de COVID-19 en el país.

Se estima que más de 200 mil empleos serán afectados en Costa Rica como consecuencia de la crisis y que el desempleo pasará de un 12% a un 19%, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya advirtió que cuatro de cada cinco personas (81%) de las 3.300 millones que conforman la fuerza de trabajo mundial están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo. El posible aumento del desempleo mundial dependerá de la evolución futura y de las medidas políticas que se tomen.

Actos virtuales y en solidaridad

Esta mañana, un grupo de personas se manifestaron frente al edificio central de la CCSS, en San José, manteniendo las medidas sanitarias. El piquete fue en defensa de la institución y por el trabajo digno.

Manifestación frente al edificio central de la CCSS hoy Primero de Mayo (Foto: Stella Chinchilla)

Sin embargo, la mayoría de organizaciones sociales y sindicatos realizaron hoy viernes conmemoraciones, actos virtuales con trasmisión online y acciones solidarias.

El Frente Nacional por la Seguridad Social (FRENASS) difundió un video con la participación de diversas personas y con un mensaje de lucha por los derechos sociales y por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS):

“Queremos expresar nuestra profunda gratitud y nuestro mayor reconocimiento a quienes desde los sistemas sanitarios públicos han trabajado con esmero y amor para proteger la salud y la vida de las personas de este país”, dicen.

También demandan al gobierno la firma de un arreglo de pago satisfactorio con la Caja, que le permita a la institución poder seguir prestando sus servicios de forma óptima y hacen un llamado a las organizaciones gremiales, comunales y sociales, para conformar un movimento popular defensa de la Caja y de la gente.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) también produjo un video en defensa del personal de la CCSS que trabaja sin descanso, por los trabajadores de grandes instituciones públicas que han demostrado esmero para atender la emergencia, por las y los trabajadores de la educación pública y “por los compatriotas perjudicados por la pérdida de sus empleos y la reducción de sus ingresos”.

ANDE también invitó a un concierto a las 2:30 p.m. con la cantautora Guadalupe Urbina, el cual será transmitido a través de su página de Facebook.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se manifestó a favor del pleno empleo, del empleo decente, el respeto a los derechos humanos laborales, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, por una verdadera justicia tributaria, un relanzamiento del agro nacional y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Esta mañana lanzó el video “Juntos y Juntas somos más fuertes”, en que participan trabajadores municipales, del sistema de salud, policías, de universidades, de fincas.

Asimismo, transmitieron entrevistas que realizaron sobre el impacto socioeconómico de la crisis sobre las familias costarricenses y la CCSS y a las 3pm. realizarán un concierto virtual con el cantautor Dionisio Cabal.

Hoy a las 6:30 p.m. se transmitirá por Facebook Live el Foro de Nuestra América: “Impactos de la pandemia, una mirada del Norte a Sur”, de la Organización Política Carmen Lyra, con participación de personas de Honduras, México y Chile.

https://www.facebook.com/115510180139781/live/

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) convocó a una marcha virtual en defensa de los derechos laborales, en la que las personas pueden dejar un mensaje:

https://primeromayo2020.org

Desde las Asambleas Patrióticas Populares (APP) de Occidente se manifestaron a favor de la justicia tributaria y el desarrollo social y en defensa del sistema público de salud. Y el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) también convocó a una movilización virtual para recuperar el Estado Social de Derecho y a la Caja. El Sindeu demandó al Gobierno “acciones inmediatas para la reactivación de la economía, el apoyo decidido a los sectores agropecuario, pesquero y campesino, darle sostenibilidad a la salud, la educación y a las políticas de empleo y la no afectación a los salarios de los trabajadores públicos y privados”.

En redes sociales tambien se han difundido videos de personas en defensa de la CCSS, desde varios lugares del país.

Historia del Primero de Mayo

El Día Internacional del Trabajador conmemora el Primero de mayo de 1886, cuando comenzó una huelga en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, en reclamo de la jornada de 8 horas (“Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”). La huelga se extendió hasta el 4 de mayo, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago. Comenzaron manifestándose 80.000 trabajadores; pero casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5.000 huelgas en todo el país.

En Costa Rica, esta celebración se dio por primera vez en 1913, organizada por los integrantes del Grupo Germinal y de la Federación de Trabajadores de esa época, quienes impulsaron la lucha por la jornada laboral de ocho horas, que se alcanzó legalmente en 1920.