El Partido Acción Ciudadana ha decidido este domingo escoger a su candidato presidencial en una convención abierta en todo el país, tal y como fue el acuerdo adoptado por los cuatro precandidatos y la pre candidata en negociaciones realizada antes de la Asamblea Nacional de este fin de semana.

Tras una sesión difícil por la intensidad de los debates y la trascendencia de la decisión, la Asamblea Nacional resolvió que la escogencia de los candidatos se haga con padrón nacional, con mesas receptoras en todo el país, en forma similar a como lo han realizado ya los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana.

“La fecha está en discusión, depende de lo que diga el tribunal de elecciones internas, pero la propuesta nuestra es que sea el próximo 14 de julio”, dijo a Informa-tico el precandidato Luis Guillermo Solis.

“Ir a una convención abierta nos pone mucha presión de tiempo, sobre todo porque estamos empeñados en impulsar la coalición (de partidos de oposición), pero tenemos que sacar la casta, hay condiciones en el partido par a hacerlo, entusiasmo y capacidad suficientes”, agregó el pre candidato.

Además de Solís, son aspirantes a la candidatura del PAC dos diputados actuales: Juan Carlos Mendoza y Claudio Monge, así como los ex diputados Ronald Solís y Epsy Campbell.

Fuentes del PAC señalaron que aún está por definirse la fecha y el número de juntas receptoras, pero está claro que podrá votar cualquier costarricense inscrito en el padrón nacional que el día de la votación firme su adhesión a esta agrupación política.

Prioridad absoluta

La organización de la convención  para escoger candidato será "una prioridad a partir de este lunes, pero ya tenemos algunas cosas logísticas adelantadas como proyecciones presupuestarias y algunas licitaciones para producir el material electoral, pero sin duda va a ser un esfuerzo gigantesco", afirmó por su parte la secretaria general de la agrupación, Olga Marta Sánchez.

La dirigente opositora dijo que se está generando criterio para definir el número de juntas receptoras, que será lo que al final de cuentas va a decidir el volumen y la orientación del trabajo que hay que dar, en el corto tiempo de que se dispone para llevar a cabo el proceso.

Respecto al trabajo con vistas a una coalición opositora, Sánchez dijo que ésto y la convención del PAC son procesos muy interrelacionados, que tendrán que caminar juntos aunque son independientes.

La secretaria del PAC dijo que las conversaciones con los demás partidos de oposición y la designación de un candidato propio tendrán que caminar en forma paralela.