El gobierno aceptó propuesta del arzobispo José Rafael Quirós.
El gobierno aceptó propuesta del arzobispo José Rafael Quirós.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, que ya aceptó la propuesta del arzobispo, dijo este lunes que “tenemos un escenario muy positivo” y que espera que en las próximas horas se levante la huelga.

“El mediador ha trabajado con mucha calma, con mucho cuidado para generar una propuesta satisfactoria para las dos partes, creemos que eso genera confianza”, expresó Mora en declaraciones a la prensa.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, explicó que el arzobispo se basó en las propuestas que ya habían avanzado el gobierno y los gremios magisteriales, incluyendo ahora las preocupaciones que la semana pasada frustraron un acuerdo aprobado por las dirigencias pero rechazado por las bases de los sindicatos.

Los sindicatos convocaron a los representantes de base a asambleas que se desarrollarán en diferentes partes del país, con el fin de determinar si se levanta la huelga.

Mientras tanto, en diferentes escuelas y colegios, la afluencia de estudiantes aumentó significativamente este lunes, respondiendo al llamado del ministerio de Educación de regresar a clases.

La situación era confusa esta mañana respecto al número de educadores que se habían reintegrado al trabajo, pero las autoridades estiman que la situación tiende a normalizarse.

La semana pasada, luego de que las asambleas de base rechazaron el acuerdo negociado, el gobierno anunció que no negociaría en estado de huelga y advirtió a los educadores que empezaría a contar los días no trabajados a partir de este lunes con el fin de rebajar los salarios.

Pese a ello, el ministerio de Educación aceptó la mediación del jerarca de la iglesia católica, lo que ha aumentado la posibilidad de que el conflicto se resuelva en cuestión de horas.