"Estamos preparando una nota para esa empresa, que haremos llegar a través de nuestra representación diplomática, para informarle que tenemos un litigio pendiente con Nicaragua y que algunos de esas concesiones podrían estar en territorio costarricense”, dijo el canciller Manuel González Sáenz en declaraciones a la prensa.

"Yo al menos no he constatado que eso se esté dando, pero en caso de duda es mejor no quedarse quieto", afirmó González.

Nicaragua anunció la semana pasada la concesión a Statoil, en asocio con la empresa nicaragüense de Petróleo (Petronic) de casi 16.000 km2 para la exploración de gas y petróleo en el Pacífico.

Los trabajos de exploración requerirán de una inversión inicial de 20 millones de dólares y los trabajos se desarrollarían por unos seis años.

González recordó que Costa Rica tiene planteado un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se establezcan los límites marítimos con Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Mientras estos límites no se definan, explicó, Nicaragua no puede disponer de zonas marítimas que se encuentran en litigio, porque podría estar afectando territorio costarricense.

“Entonces pensamos que lo más prudente y adecuado es advertir a la empresa, que suponemos actúa de buena fe, sobre estas situaciones para que tome las medidas que considere pertinentes”, señaló el Canciller.