Los anuncios los hizo el presidente Luis Guillermo Solís Rivera, después del Concejo de Gobierno que se realizó este 2 de junio, y dijo que estos dos nombramientos van a garantizar el funcionamiento normal de todas las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud.

Durán, es especialista en gestión de políticas culturales y desarrollo, y actriz, y Valverde es abogado, productor cinematográfico y especialista en comercio exterior, ambos estarán al frente de este Ministerio.

La nueva ministra expresó que “además de cumplir del mejor modo los procesos inmediatos, desde la especial situación de cierre del FIA 2015 y el diseño de cómo enfrentaremos sus ediciones 2016 y 2017, nuestro compromiso es salir fortalecidos de la experiencia de este año, pues hay mucho que podemos aprender”.

Agregó que va a trabajar en proyectos que ya están en marcha “y en otros que introduciremos de modo que la gestión del MCJ siga en la dirección de ser cada vez más significativa y responsable con los sectores, grupos de interés, comunidades y ciudadanía a los que este Ministerio tiene como razón de ser”.

Max Valverde ingresó al Ministerio de Cultura y Juventud como director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) en julio 2014. Impulsó la creación del Fondo para la producción audiovisual, la Cinemateca Nacional y el fortalecimiento institucional del Centro de Cine.

Valverde adelantó que no dejará del todo el Centro de Cine pues continuara al frente del Consejo Nacional de Cinematografía para aportar en la consolidación de los procesos de cambio impulsados durante los 11 meses de su gestión.

Valverde también es miembro de la comisión institucional que atiende los temas pendientes que dejó el FIA15. El nuevo director del Centro de Cine, quien trabajará bajo la supervisión del viceministro, será anunciado en los próximos días.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud

- Se dedicó a la investigación-acción intercultural en artes performativas -música, danza, festividades - y en proyectos culturales para la integración Centroamericana desde 1997; además, es actriz y cantante. Se especializó en Gestión cultural y políticas públicas, en la Universidad de Gerona (2002- 2004).

- Se desempeñó en el ámbito institucional y de cooperación en: el Ministerio de Cultura y Juventud, la Oficina de la UNESCO San José para Centroamérica, el Programa de Apoyo para la Integración Regional de Centroamérica en el SICA, la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

- Ha sido docente e investigadora, facilitadora de procesos grupales en temas culturales. Actualmente forma parte del cuerpo académico de los Posgrados virtuales en Gestión Cultural y Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos de la Universidad de Córdoba, Argentina en los módulos Economía y desarrollo cultural, y Asociativismo y gestión cultural.

- Educación. Artes Dramáticas Universidad de Costa Rica, 1983-1987, 1991, Máster internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo por la Universidad de Girona, España (2002-2006) y actualmente cursa el master (MFA) en Interactive Media, en la Universidad de Miami.

- A nivel de formación profesional, se ha certificado como Formadora de Emprendedores, Doinglobal – Universidad de Salamanca (2013), y es egresada del Programa de Certificación de la Body-Mind Centering School, Berkeley, California (1996-1999) y del Programa de Formación en Educación Somática y Reeducación del Movimiento, Enfoque Somaryhtms, Costa Rica (1993-1995).

Max Valverde Soto, viceministro de Cultura

- En julio 2014 asumió la dirección del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del Ministerio de Cultura y Juventud. Esta instancia es la máxima autoridad cinematográfica del país, con un campo de acción que incluye promoción de la creación nacional, administración de tratados audiovisuales internacionales, extensión cultural a comunidades nacionales, opiniones técnicas para el Estado, la administración de incentivos a la producción audiovisual nacional, organización del Festival Internacional de Cine y la conservación de la memoria fílmica nacional por medio del Archivo de la Imagen.

- De julio 2011 a junio 2014 fungió como miembro del Consejo Nacional de Cinematografía, máximo órgano directivo del Centro de Cine.

- En el campo privado se ha desempeñado como productor audiovisual y emprendedor en la creación y administración de agendas de comunicación para el cambio social mediante contenidos audiovisuales alternativos.

- Director del proyecto para la construcción de capacidades en comercio y ambiente para los países de América Central, Cuba y República Dominicana.

- Educación. Florida State University, Estados Unidos: Master en Artes Cinematográficas, Ago. 2003- 2005. Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Japón: Técnico en producción de vídeos educativos, Ago.-Dic. 2001. Universiteit van Amsterdam, Holanda: Master en Derecho del Comercio Internacional, Ago. 1997-Ago. 1998. Universidad de Costa Rica, Costa Rica, Licenciado en Derecho. 1990-1996.