Solís viaja el miércoles con destino a París, a donde tiene previsto llegar la tarde del jueves para una intensa agenda de trabajo, que incluye una reunión con su homólogo francés François Hollande.

Con Hollande, Solís tratará una agenda centrada en un programa de cooperación educativa entre los dos países, que incluye la dotación de becas por parte de Francia para estudiantes costarricenses.

Tratarán además sobre un plan para incrementar la afluencia de turistas franceses a Costa Rica, y tocarán el tema de la Cumbre Ambiental que se realizará a finales de año para tratar lo relativo al cambio climático y a las medidas urgentes que el mundo debe adoptar para contener el proceso de calentamiento global.

También en París, el mandatario costarricense se reunirá con empresarios del Mouvement des Entreprises de France (MEDEF) que es la unión empresarial más importante del país con cerca de 75.000 afiliados.

La idea es promocionar a Costa Rica como un buen destino de inversiones francesas, que hasta el momento son escasas en el país, según explicó el canciller Manuel González.

Tras su escala en Francia, Solís viajará a Ginebra, Suiza, donde realizará varias actividades, y luego se trasladará a Bruselas, donde tendrá lugar la Cumbre de la CELAC con la Unión Europea los días10 y 11 de junio.

En el marco de esa reunión, será el encuentro del mandatario costarricense con la canciller alemana Angela Merkel.

A la jefe del gobierno alemán, Solís propondrá un plan de cooperación para la implantación en Costa Rica del sistema de educación dual, el cual consiste en que la formación profesional y técnica la realicen los estudiantes en íntima relación con las empresas del sector, que eventualmente serían sus fuentes de trabajo.

Esta es una estrategia que permite acerca a los jóvenes al mercado laboral y combatir el desempleo juvenil.

También planteará a Merkel el establecimiento de un programa para la enseñanza del alemán en Costa Rica y la formación de profesores costarricenses que puedan desarrollar un plan piloto de enseñanza de la lengua germana en los centros educativos públicos.

Además de estos encuentros, el presidente Solís se entrevistará con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, la OCDE y otros organismos internacionales.

El mandatario estará regresando al país el 12 de junio.