Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, asumirá la dirección del GEF en setiembre próximo.

La designación fue decidida por el Consejo del GEF (por sus siglas en inglés) durante una sesión virtual este 2 de junio.

Rodríguez asumirá el puesto en setiembre próximo para un periodo de cuatro años, detalló un comunicado oficial de la Presidencia.

“Lo que vemos aquí es uno de los mayores reconocimientos al legado en materia ambiental que hemos construido durante décadas”, aseguró el presidente Carlos Alvarado en referencia a las políticas ambientales del país.

“Nuestro liderazgo, políticas y compromisos ambientales como lo es el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización siguen dando frutos y ponen el nombre de Costa Rica en alto. Como presidente y costarricense me siento muy orgulloso de Carlos Manuel y sé que liderará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente bajo la visión costarricense, ejemplo para el mundo entero” expresó Alvarado.

Según el gobierno costarricense, el nombramiento de su ministro como director y presidente del GEF, es un reconocimiento a Costa Rica por sus avances en materia de reforestación, el desarrollo de una matriz eléctrica renovable y el turismo sostenible como modelo de negocio.

 

 

 

 

 

Rodríguez, por su parte, dijo que “recibir el nombramiento de CEO del Fondo Mundial Ambiental es algo que me enorgullece y me compromete, aún más, en mi tarea por un mundo más equitativo y sostenible pero, sobre todo, este nombramiento es un reconocimiento tácito a Costa Rica que a lo largo de décadas ha demostrado que podemos prosperar social y económicamente en un modelo de uso y conservación racional de la naturaleza”.

“El planeta se encuentra en una encrucijada entre los planes usuales y los de recuperación económica ecológica centrados en la naturaleza como consecuencia del COVID-19. Trabajaré incansablemente con los miembros y las partes interesadas para hacer del GEF un agente global de cambio”, añadió.

El GEF fue creado en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río (Brasil) para atender los problemas medioambientales más dañinos. En estos 28 años, el GEF ha entregado más de $20.5 billones en subvenciones y $112 billones en el cofinanciamiento a más de 4.800 proyectos en 170 países.