El reajuste salarial para el segundo semestre de 2014 será de 4,22% para los trabajadores no calificados, de 4,09% para los semicalificados y de 4% para los calificados, en tanto que el resto de categorías salariales recibirá un 2,3%.

Los sindicatos habían formulado tres propuestas de aumento entre 4,12 y 6%, mientras que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) planteó inicialmente un 1,33%.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora destacó que “la política de salarios mínimos es un instrumento de protección social, y como tal debe contribuir a generar bienestar, especialmente en los sectores de la población más vulnerables, esta política salarial debe ser un instrumento de combate a la pobreza y la desigualdad, por eso en nuestras posiciones vamos a privilegiar a quienes ganan los salarios más bajos”.

El aumento salarial rige a partir del 1º de julio y es de acatamiento obligatorio para todos los salarios mínimos establecidos en el decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta.