La restriccion vehicular nocturna vuelve de 7 p.m. a 5 a.m. en todo el pais.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que ante la gran cantidad de casos producidos en los dos últimos días (564), hay una imposibilidad material de investigar los nexos epidemiológicos de cada paciente. Eso significa, dijo, que la población debe redoblar los cuidados para evitar contagiarse.

El 65% de los casos tienen una investigación en proceso, pero no se ha podido concluir debido al excesivo volumen de trabajo, señaló.

Por su parte, el gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, informó que el número de hospitalizados por la pandemia se elevó este jueves a 60, mientras varios pacientes estaban siendo trasladados desde distintos lugares hacia el CEACO, lo que incrementará la cifra. Seis pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

“Ya sobrepasamos el 50% de la capacidad del CEACO”, afirmó el funcionario, quien indicó que la capacidad de ese centro especializado en atención de pacientes con el nuevo coronavirus puede ampliarse, pero a costa de recursos destinados a la atención de diferentes patologías en otros hospitales.

 

Restricciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció también el aumento de restricciones en todo el país con el objetivo de contener la expansión de la epidemia.

Las medidas, que entran a regir este viernes, incluyen una restricción vehicular de 7 de la noche a las 5 de la mañana en todo el país, excepto en varios cantones de la zona limítrofe con Nicaragua donde la restricción será mayor (de 5 p.m. a 5 a.m.).

Simultáneamente, se amplía la condición de alerta naranja para una extensa zona de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Estarán en esa condición, en la provincia de San José, los cantones Central, Escazú, Desamparados, Puriscal, Aserrí, Goicoechea, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat y Alajuelita.

En la provincia de Alajuela, el sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos (comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge y Santa Cecilia).

También en San Carlos las comunidades La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.

En Heredia, los cantones de Santo Domingo y Barva.

En Cartago, la Unión (Tres Ríos y demás distritos)

En Puntarenas todos los distritos, excepto Cóbano, Lepando, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado), así como Corredores.

En Guanacaste, Bagaces, y en Limón, Pococí.

En alerta naranja, podrán funcionar las actividades comerciales de 5:00 a.m. a 7 p.m., con excepción de los lugares no habilitados como centros de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

Los fines de semana únicamente podrán funcionar supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, carnicerías, verdurerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y mini-super, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.

No podrán funcionar restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

Las ferias del agricultor podrán funcionar con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

 

En cantones con alerta amarilla

De lunes a domingo: Continúan en la fase 3 de reapertura en horario de 5:00 am a 7:00 pm, con autorización para funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5:00 am a 9:30 am, hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.

No estará habilitado el funcionamiento de parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

La restricción vehicular nocturna total (todo el país, salvo zonas fronterizas) será de lunes a domingo de 7:00 pm a 5:00 am. De lunes a viernes, salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Los sábados y domingos la circulación se mantiene de 5:00 am a 7:00 pm, para traslado a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

  • Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
  • Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

 

La restricción vehicular en zonas fronteriza

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am en:

 

  1. Cantón de La Cruz
  2. Cantón de Upala (en alerta naranja)
  3. Cantón de Guatuso (en alerta naranja)
  4. Cantón de Los Chiles (en alerta naranja)
  5. Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además, el sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.
  6. Cantón de Río Cuarto
  7. Distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña del cantón de Sarapiquí
  8. Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres
  9. Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del cantón de Pococí (en alerta naranja)
  10. Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo
  11. Cantón de Corredores (en alerta naranja)
  12. Distritos de Sabalito y Agua Buena del Cantón de Coto Brus.

 

La ministra Pilar Garrido indicó que se deberán mantener con el plan básico de funcionamiento en todas las instituciones públicas, con medidas de teletrabajo, y todos los servidores que superen los 65 años o cuenten con factores de riesgo, se les deberá garantizar medidas de teletrabajo.

"Se está aplicando el modelo de martillo y danza. Algunos cantones deberán retroceder y otros se mantienen en apertura. Lo más importante es aplicar una vigilancia estricta de los protocolos para proteger la salud de las personas y la salud de la economía", indicó la ministra de Planificación Nacional.