Las acciones de inconstitucionalidad contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se van a tramitar bajo un solo expediente (1724-E8-2019) luego de que la Sala Constitucional las acogiera,  según se anunció. Los recursos fueron presentados para pedir que se reconozca la “obligatoriedad de la paridad horizontal” entre hombres y mujeres en las listas de puestos de elección de partidos políticos para los comicios municipales del 2024.

Los recursos fueron presentados por todas las diputadas de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), la legisladora del PUSC, Shirley Díaz y Patricia Villegas de Integración Nacional (PIN) así como por las exdiputadas Kyra de la Rosa, Maureen Clarke y Haydeé Hernández.

La jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, explicó que el TSE no está respetando la paridad horizontal para puestos uninominales (es decir alcaldías y sindicaturas) ni para puestos plurinominales (regidurías, concejalías y concejalías municipales de distrito) en el proceso electoral del 2020.

“Eso es seguir diciéndoles a las mujeres que en ese campo seguiremos postergadas para la eternidad”, manifestó. Pérez reconoció que ya no hay tiempo para aplicar la paridad horizontal en las municipales, “de lo que se trata  es de crear certeza jurídica”

Reconoce que ya no habría tiempo, si la Sala les da la razón, para aplicarlas para estos procesos, pero lo que buscan es crear certeza jurídica.

La legisladora Díaz, del PUSC, destacó que los magistrados del TSE están desobedeciendo un voto de la Sala Constitucional que definió que esa paridad horizontal debía aplicarse desde el 2018.

“Se vio una muy baja participación de las mujeres en las pasadas elecciones municipales y esto es muy grave porque es un retroceso en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en Costa Rica que creíamos era un tema superado”, apuntó.