El AyA informó de la situación a la población ya que no se podían realizar trámites por la plataforma digital ni el pago de los recibos de agua, dado que bajaron todos los sistemas y servicios para no comprometerlos y evitar la propagación del probable hackeo que estaba reportando el sistema informático institucional.

Una vez se hayan restaurado los sistemas el AyA estará informando a través de sus redes sociales a la población para que puedan efectuar sus diferentes trámites.

Como parte de los protocolos se envió el reporte al Centro de Ciberseguridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICITT), e inició el trabajo coordinando, para la valoración y mayor claridad en la identificación del evento. Además, nuestros ingenieros y técnicos de informática se encuentran laborando arduamente para reparar el problema lo antes posible.

La primera revisión ubicó la principal afectación del hackeo en la afectación en el sistema que emplean los agentes recaudadores, por lo cual no era posible realizar los pagos en los agentes recaudadores o ejecutar consultas de facturación en nuestras plataformas digitales.

Como parte de la afectación, el control del Acueducto Metropolitano pasó a modo manual, pero AyA no prevé que se produzcan cortes de agua en las comunidades, más allá de la operación normal de los acueductos como la reparación de fugas y otras maniobras. A nivel de las demás regiones del país no se reportaron inconvenientes.

SERVICIOS DIGITALES

Una vez restaurados los sistemas y comprobado la seguridad de los mismos, el AyA informará a través de sus redes sociales a la población en general para que puedan efectuar sus diferentes trámites.

Tanto el correo linea800@aya.go.cr, así como la línea telefónica 800 REPORTE (800-7376783), están habilitados para que los usuarios puedan gestionar consultas y otros trámites.

HORARIOS COVID-19

En virtud de las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno de la República en torno a la pandemia por el Covid-19, la institución recuerda que a partir de este 03 de agosto todas sus oficinas de atención al cliente estarán abiertas y operarán en horario normal; de 7 a.m. a 8 a.m. se habilita el horario exclusivo para la atención de adultos mayores y población vulnerable. 

La institución cuenta con el área de la red asegurada y con los respaldos respectivos, por lo que se está procediendo a restablecer los servicios. Los equipos técnicos informaron que no hubo afectación de sistemas de infraestructura crítica ni pérdida de información, según la última información de la búsqueda que logró localizar que el evento se centralizó en sistemas administrativos.