La directora de Salud del Ministerio de Salud, Priscila Herrera, pidió disciplina, solidaridad y respeto para salir de la crisis. (Foto de Pantalla)

(La directora de Salud del Ministerio de Salud, Priscila Herrera, pidió disciplina, solidaridad y respeto para salir de la crisis. (Foto de Pantalla)

Herrera agradeció el papel que han cumplido las familias en los cinco meses de la pandemia del nuevo coronavirus, desde marzo a agosto, y agregó que en esta situación se hace necesario educar en valores como son el valor de la disciplina y el valor de la solidaridad. “En estos momentos, ser disciplinados es lo que va a marcar una diferencia en la curva y en el comportamiento de la enfermedad” asseveró.

Desde abril, dijo Herrera, a la par de las medidas tomadas para proteger a las familias, el gobierno ha venido trabajando en protocolos sectoriales con las cámaras empresariales, productores e instituciones para permitir fases de apertura en un marco de seguridad. Pero la apertura, señaló, “también requiere repasar en las familias la importancia de ser cumplidos con estos protocolos sanitarios, recordar que el distanciamiento social es la regla de oro a respetar y la burbuja social”.

El cumplimiento de estas medidas y protocolos sanitarios “con disciplina nos permite ser solidarios con los demás, porque en esta pandemia, el hecho de que una persona no quiera cumplir o no quiera seguir lineamientos sanitarios, genera una afectación hacia los otros, y este es un esfuerzo que estamos haciendo como sociedad” y apeló a la responsabilidad personal.

“La pandemia es un asunto de salud pública y requiere del esfuerzo de todos. No es solo un tema de profesionales en epidemiología, ni de profesionales en salud sino de la sociedad en su conjunto”, precisó.

CIFRAS DEL COVID-19

El mes de agosto inicia rozando los 19.000 casos confirmados, informó la directora general de Salud del Ministerio de Salud, Priscila Herrera, que este 2 de agosto se registran 788 casos nuevos de COVID-19, para un total de 18.975 confirmados, con edades de cero a 100 años. Son 8.644 mujeres y 10.331 hombres.

El número de personas hospitalizadas sigue creciendo y son 366 al día de hoy, los pacientes que ingresaron a cuidados intensivos del viernes al domingo son 23 para un total de 98 personas en UCIs, en edades de 14 a 91 años.

Se han registrado casos positivos en prácticamente la totalidad del país. Por edad 15.620 adultos, 1.179 adultos mayores y 2.056 menores de edad, a 120 se les investiga su edad.

Las personas recuperadas son 4.585 en un rango de edad de cero a 96 años. 2.020 mujeres y 2.565 hombres. Por edad 3.693 adultos, 207 adultos mayores, 631 menores de edad y a 54 se les investiga el dato.

Este domingo se reportan ocho fallecimientos más, 7 hombres y 1 mujer, con edades de 26 a 84 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia.

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica, tabaquismo y obesidad. Los decesos se registraron en los hospitales México, Calderón Guardia, Hospital Raúl Blanco Cervantes y CEACO.

Los fallecidos contabilizan 162 víctimas, 58 mujeres y 104 hombres, con edades de 23 a 99 años.