Los legisladores del Frente Amplio (FA) consideraron que ante los casos de corrupción presentados por el presidente Solís en su informe “se debe pasar de inmediato a la identificación de los culpables, pues no es de recibo señalar la corrupción y no a los corruptos y corruptores”,.

“En Costa Rica se debe terminar, de una vez por todas, la complacencia y la complicidad con que han sido manejadas distintas formas de corrupción durante gobiernos anteriores” señalan los diputados en un comunicado.

Los legisladores del FA insistieron en que “la confianza en las instituciones y en la función pública debe ser restaurada después de tantos años en que día a día se han dado a conocer diferentes formas de corrupción y de ineficiencia. Por ello en la fracción del Frente Amplio, consideramos que el Gobierno debe seguir investigando, denunciando y canalizando por las vías pertinentes, en el marco de nuestro Estado de Derecho, todas aquellas irregularidades que vengan de gobiernos anteriores, en todos los niveles de la Administración Pública”.

Por otra parte, valoraron positivamente “las señales que ha dado el Gobierno en materia de lucha contra corrupción y le instamos a seguir investigando y sobre todo identificar a los responsables de éstas prácticas de uso indebido o ineficiente de los fondos públicos”. 

Desde la perspectiva del Frente Amplio, nos interesa que el Gobierno se comprometa y de señales claras para la corrección de los fuertes desequilibrios generados en las décadas previas, que hoy amenazan la paz social y la convivencia democrática, destacan en el comunicado en que adelantan que van a continuar presionando para que se apliquen “diferente formas de rendición de cuentas y ejerceremos sin descanso nuestra responsabilidad de control político sobre la actual administración”.

La fracción del Frente Amplio anunció su disposición a sumarse a una mesa de diálogo para apoyar al Gobierno en sus esfuerzos de mantener una estrecha comunicación y coordinación “si realmente está decidido a construir acuerdos y aprobar reformas que contribuyan a la justicia social, a la equidad, a la reducción de la pobreza, al fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad social, a la defensa de los derechos laborales, a la agenda ambiental y a la ampliación de los derechos humanos”.