Con casi 700.000 nuevas dosis se podrá acelerar la campaña de vacunación en el país.

El presidente Carlos Alvarado confirmó este jueves mediante un “tweet” que esta semana “recibiremos una donación directa del gobierno de Canadá de 319.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Tras lo cual agregó que “esta se convertirá en la semana con más dosis recibidas desde diciembre (pasado)”.

La víspera, las autoridades de salud confirmaron, además, que AstraZeneca entregaría 204.000 dosis y Pfizer 171.990 en cumplimiento de los contratos de compra efectuados por el gobierno con ambas empresas.

El ingreso de fuertes cantidades de vacunas permitirá al país continuar con la campaña de vacunación de manera acelerada, adelantando las segundas dosis con el fin de garantizar protección contra el virus a la mayor cantidad de personas.

El último informe de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indica que a 1.220.000 personas, aproximadamente, se les ha aplicado la segunda dosis. Otras 3.058.505 tienen la primera dosis.

Pese al esfuerzo por incrementar la vacunación, el contagio de la enfermedad sigue aumentando semana a semana, así como el número de hospitalizaciones y fallecimientos.

La semana epidemiológica anterior (No. 34) fue en la que mayor cantidad de nuevos contagios se registró desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“El nivel de riesgo de contagio es muy alto” advirtió la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), por lo cual declaró alerta naranja en todo el país.

“Pequeños descuidos como el rompimiento de burbujas o el no uso de la mascarilla, entre muchos otros factores, están generando que aumento los casos de coronavirus”, explicó Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgos de la CNE.

“El llamado es a toda la población para que en sus hogares, centros de trabajo y en sus actividades diarias cumplan las medidas sanitarias para evitar el contagio y, más aún, prevenir que algún familiar se agrave por el virus”, señaló el funcionario.