El aterramiento del río Tabarcia se debió a que más de 3 hectáreas de bosque protegido en los alrededores de Palmichal de Acosta fueron severamente alteradas por la tala ilegal y la construcción de una trocha, también ilegal, que aterró el cauce del Río Tabarcia y provocó el desabastecimiento de agua potable de miles puriscaleños, durante el fin de semana anterior.

Los alcaldes anuncian una serie de acciones para evitar que los vecinos de estos lugares continúen afectando estas nacientes de agua de los Cerros de Escazú, que abastecen a más 300 mil personas.

“El MINAE ni hace los planes de manejo ni está ejerciendo las tareas de control de las áreas  forestales que son obligatorias del MINAE”, dijo Gilberto Monge, alcalde del cantón de Mora y directivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

El Alcalde de Mora, señaló que ANAI presentó un recurso que la Sala Constitucional resolvió con una prohibición, desde 2010, a cualquier tipo de intervención en esta zona hasta que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) desarrolle un plan de manejo.

“Tras cuatro años de no dar respuesta, unos vecinos de Santa Ana interpusieron en febrero de este año un recurso de amparo donde los magistrados de este Tribunal, no solo le recordaron la creación de dichos planes al MINAE, sino que también le otorgó un plazo de 18 meses” para cumplir con la orden, agregó Monge.

Las municipalidades que participan del acuerdo de protección a las nacientes de agua para el abastecimiento de 300 mil habitantes son: Alajuelita, Desamparados, Aserrí, Acosta, Escazú, Santa Ana, Mora y Puriscal.

En la sesión de trabajo se tomó el acuerdo de conformar una comisión técnica para crear el plan de abordaje propio que permita acciones conjuntas entre las municipalidades y MINAE para el cumplimiento de lo resuelto por la Sala Constitucional en febrero de 2014 referente a los Cerros de Escazú.

También anunciaron que pedirán una audiencia al ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, para que reciba a los alcaldes de ANAI en la que le presentarán el plan de abordaje elaborado por la Comisión técnica para las municipalidades de la zona de influencia del sistema hidrológico de los Cerros de Escazú.