Las Bolsas suben por la expectativa de que Papandreu deje el Gobierno griego ante la quita de confianza de legisladores y las presiones de gobiernos europeos

El español Ibex 35 se destaca al frente del resto después de que el Tesoro haya colocado el objetivo máximo de una subasta a dos y cinco años

Las Bolsas europeas, que han abierto en rojo, han empezado a darse la vuelta a media mañana ante la expectativa de que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, tendrá que abandonar el Gobierno tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento. El rechazo de al menos cuatro diputados de su partido (socialista) impedirá que Papandreu supere mañana la moción de confianza planteada dentro de la iniciativa del Ejecutivo por someter a consulta popular el plan de rescate europeo.

Entre las plazas de referencia del Viejo Continente, el español Ibex 35 se ha destacado frente al resto con una subida superior al 1% después de que el Tesoro haya cerrado con relativo éxito una subasta de bonos a dos y cinco años. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 4.490 millones frente a un objetivo máximo de 4.500 millones. Pese a este mayor dinamismo inicial, se ha visto sobrepasado a medida que avanzaba la mañana por las Bolsas de Alemania y Francia.

En concreto, el Dax alemán avanzaba un 2% a las 11.30 mientras el Cac parisino se revalorizaba un 1,76%. Londres subía un 0,75% y el Ibex un 1%, con lo que se situaba holgadamente sobre los 8.600 puntos.

"Parece que el referéndum griego podría no celebrarse ahora. Podría haber elecciones. Si hay un cambio de gobierno, la idea del referéndum se frenaría y el país recibiría el rescate", ha comentado a Reuters un operador de ventas de Silverwind Securities.