La presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga dijo que Costa Rica marcó un hito histórico que es, a la vez, “un reconocimiento para los hombres y mujeres que trabajan en la labor comunitaria del agua, con la firma de declaración del 14 de setiembre como Día de la Gestión Comunitaria del Agua de la Nación”.

La iniciativa empezó a tomar forma en setiembre de este año, durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, realizado en Cusco, Perú, al que asistieron los representantes de 34 organizaciones nacionales y sub-nacionales de Gestión Comunitaria del Agua provenientes de 15 países latinoamericanos, entre los que se encontraba la delegación costarricense.

El documento de la declaratoria del Día Nacional establece que la gestión comunitaria del agua es un modelo de gestión del servicio público de agua potable y saneamiento, que involucra activamente a los miembros de las comunidades rurales y periurbanas de Costa Rica.

Reconoce la trayectoria de este tipo de organización para la gestión comunitaria del agua que cuenta con más de 50 de años de operar en Costa Rica bajo la rectoría del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

También destaca que son más de 1,500 las comunidades rurales y periurbanas de Costa Rica que reciben agua a través de la gestión comunitaria del agua.

En estos proyectos más de 12,000 costarricenses miembros de juntas directivas de los Comités Administradores de Acueductos Rurales (CAAR) y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS), quienes dedican su tiempo voluntario para asegurar el acceso al agua de sus comunidades.

Esta declaratoria da un claro espaldarazo a estas organizaciones comunitaria dedicadas al cuidado, conservación y distribución del recurso hídrico que funciona principalmente en zonas rurales, y es el único modo de proveer de agua para consumo humano a un gran porcentaje de la población.

Enlace al documento completo de la Política de ASADAS en: www.aya.go.cr.