El presidente Carlos Alvarado, dijo que dejar las acciones para después será ya tarde en la COP25 en Madrid (F: archivo Ana Chacón)

Afirmó en Madrid que “hoy sabemos que si no aceleramos el proceso de transformación requerido, el 2030 será el punto de no retorno y nuestro planeta se convertirá en uno más difícil y hostil”.

Con esta advertencia inició el presidente Alvarado, su intervención en la inauguración del Segmento de Alto Nivel de la COP25, la cita más importante en la lucha contra el cambio climático que tiene lugar en Madrid. Alvarado siguió en el uso de la palabra al presidente español, Pedro Sánchez.

“Este es el camino para recuperar la confianza en el sistema multilateral, alcanzar la meta del Acuerdo de París de 1.5 grados y ser cero emisiones netas en el 2050”, dijo Alvarado ante unos 40 jefes de Estado reunidos en la COP25.

Al repasar las acciones que han convertido a Costa Rica en líder en la lucha contra el cambio climático, mencionó la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, que busca proteger el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres para el 2030.

Ante cuarenta jefes de Estado, hizo llamados concretos y urgentes a la acción y reiteró el papel de liderazgo de Costa Rica en el combate al cambio climático.

“Comprometida a hacer lo suyo y más, Costa Rica hace un llamado a todas las Partes de esta Conferencia para que nos salgamos de lo ordinario y tengamos el valor de hacer lo extraordinario, a la vez que aseguramos una transición justa y una justicia intergeneracional”, exclamó.

En ese contexto, anunció el compromiso de Costa Rica “de actualizar en el 2020 nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), con base en nuestra estrategia de largo plazo, denominada Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, presentada en febrero de este año”.

“Estamos convencidos que es urgente que más países se sumen al compromiso de actualizar sus NDC al 2020, en especial las grandes economías emisoras. Este es el camino para recuperar la confianza en el sistema multilateral, alcanzar la meta del Acuerdo de París del 1.5 grados y ser cero emisiones netas en el 2050”, aseguró el mandatario.

Las NDC son las acciones de los países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidos sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos de la crisis ambiental.

Alvarado aprovechó para recordar las buenas prácticas y acciones que ya ejecuta Costa Rica. “El Plan de Descarbonización lo construimos como parte de una gran tradición de bienestar humano”, aseguró. 

Pero también para impulsar las nuevas iniciativas que tomaron fuerza en la PreCOP25, de la cual el país fue anfitrión en octubre pasado.

Al respecto, señaló que “estamos promoviendo la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, que impulsa la protección del 30% de los ecosistemas marinos y terrestres para el año 2030, y la movilización de recursos financieros para implementar esta agenda”.

“No alcanzaremos la meta del 1.5 sin el 30 por 30. Por esto invitamos a los países a poner las soluciones basadas en la naturaleza en el centro de la acción climática”, aseguró al referirse a esta coalición que desde octubre cuenta con el apoyo de cinco países.

El nexo crisis climática y océanos es también parte integral de esta visión. De ahí la necesidad de integrar los enfoques de la mejor ciencia disponible sobre este tema en la acción climática. 

El mandatario llamó a los presentes a tomar acciones en otros temas importantes como el nexo entre crisis climática y océanos, la extinción masiva de especies y la implementación del artículo 6 del acuerdo de París.

El Presidente de Costa Rica concluyó su mensaje haciendo una invitación a hacer lo posible que parece imposible, recordando “que ninguna casa es más compartida que el planeta que habitamos y ninguna causa más global que combatir el cambio climático”.

(Vídeo Presidente Alvarado en Cumbre Presidentes COP21: https://www.youtube.com/watch?v=bO1_KZsI3pE&feature=emb_logo)