El anuncio lo hizo el ministro de Cultura, Manuel Obregón, en el mismo acto en que dio a conocer también el otorgamiento del Premio de Cultura Popular Tradicional a Evangelista Blanco, creador de la esculturas de ciprés que engalanan el parque de Zarcero.

La siguiente semblanza de ambos personajes fue distribuida por el Ministerio de Cultura.

Dobles: mi vida es un jardín pedagógico y gozoso

Así define Julieta Dobles Yzaguirre, su existencia, que inició el 1 de marzo de 1943, en San José. Cursó estudios de filología y lingüística en la Universidad de Costa Rica, UCR (1969-1971); donde también realizó un profesorado en ciencias biológicas (61-1965). Además, posee una maestría en filología hispánica, con especialidad en literatura hispanoamericana, por la Universidad del estado de Nueva York, Campus de Stony Brook (1986).

Dobles quien se pensionó en 2010, también, fue co-coordinadora del Taller Literario del Círculo de Poetas Costarricenses, de 1967 a 1978. Ha sido profesora de ciencias y biología, en secundaria, de 1964 a 1978 y; profesora de literatura, comunicación y lenguaje en la Escuela de Estudios Generales de la UCR, desde 1990 al 2010. Es miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.

La nueva premio Magón, es madre de cinco hijos y abuela de cinco nietos. Ella agradeció el premio que define como un espaldarazo a toda una vida dedicada a la poesía, “espero que esto sirva para que mucha gente se acerque a mi obra porque la literatura, en este caso la poesía, es sumamente catártica; le ayuda a la gente a superar crisis, problemas, dolores, y a buscarse un poco más adentro, encontrarse, conocerse y vivir las emociones de una manera positiva”.

Mi fuente de inspiración principal es la vida, mi poesía es poesía de la experiencia. “Yo no escribo nada que no haya vivido”, destacó la autora de libros como “Costa Rica Poema a Poema”, que define como un canto de amor a la patria. La poesía amorosa erótica, que retrató en la obra “Hojas Furtivas”; o la vivencia de sus viajes que plasmó en el libro “Una Viajera Demasiado Azul”. Y su último libro inédito Trampas al Tiempo, en el que aún está trabajando, que reúne su obra poética de los últimos cinco años.

El parque de Evangelista de Zarcero

Evangelista Blanco Brenes nació el 26 de octubre 1938, en Zarcero. En 1964 cuando la municipalidad del cantón lo encargó para darle mantenimiento a las áreas verdes del parque, inició su tarea de dibujar su obra frente a la Iglesia de San Rafael Arcángel.

Son 100 elementos que él simplemente denomina como figuras. Con la sencillez que lo caracteriza, explica còmo siembra los árboles de ciprés y los deja crecer hasta unos cinco metros antes de empezar a darles forma. “En este momento estoy haciendo un elefante”, comenta con una voz que denota un entusiasmo, que como él dice a sus 75 años, aún tiene mucho que dar.

Blanco quien es hijo de Israel Blanco y Rosarina Brenes es soltero  e inicia su jornada de trabajo a las 4:30 a.m. y termina a la hora que termine, porque como él define ”prefiero quedarme anegando o recortando en el parque. Seguiré trabajando con cariño, con amor para darle a mi comunidad todo lo que pueda”.