Los recursos serán utilizados durante el primer trimestre para la compra de 33 terrenos y la elaboración de 36 anteproyectos, que constituyen la etapa previa a la elaboración de los carteles de licitación para el diseño, construcción y equipamiento de las obras, explicó la ministra del ramo, Sonia Marta Mora.

El crédito por 167,5 millones que se maneja en un fideicomiso en el Banco Nacional de Costa Rica, comprende 103 proyectos, la gran mayoría en zonas rurales, para la construcción de 79 centros educativos y 24 canchas techadas en diferentes unidades académicas.

Para completar la cartera de proyectos y cumplir con el cronograma establecido, la administración tiene previsto invertir $116.2 millones en 2017 y $29.5 millones en 2018.

Marco Fallas, viceministro del MEP, recordó que, al asumir la nueva administración en mayo de 2014, el proyecto de fideicomiso no contaba aún con la unidad ejecutora ni habían iniciado los procesos de valoración de terrenos. “Reactivar el proyecto y superar el rezago fue una prioridad”, aseguró.

Fallas informó que este año se entregarán las obras del Liceo de Mata de Plátano en Goicoechea y del Liceo Rural de San Isidro de León Cortés, tal y como lo establece el cronograma de trabajo. La edificación de ambos proyectos arrancó en 2015.

El viceministro Administrativo del MEP explicó que la expectativa es que la mayoría de proyectos –construcción y equipamiento– arranquen el próximo año. Antes, debe completarse la etapa de adquisición de terrenos que requiere la elaboración de carteles de compra, procesos licitatorios y de contratación administrativa.