Figuran entre los invitados son la violinista estadounidense Rachel Barton Pine. (F: MCJ)

Este 2020 es un año de celebraciones, la Orquesta Sinfónica Nacional cumple 80 años y el calendario señala que se celebra el 250 aniversario del natalicio de uno de los más grandes compositores musicales de la historia: Ludwig van Beethoven. El Teatro Nacional y la OSN se sumarán a los conciertos conmemorativos de Beethoven.

“Con gran entusiasmo estamos esperando el inicio de la temporada del 80 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Vamos a comenzar con un gran concierto donde se presentarán cinco solistas de la OSN”, dijo el director titular de la OSN, Carl St. Clair.

“También celebraremos el 250 aniversario de Beethoven con su música durante todo el año. Para el VI Concierto de Temporada regresará al país el pianista Alexander Romanovsky, quien interpretará los cinco conciertos para piano en dos fechas”, comentó St. Clair.

Otros artistas destacados que figuran entre los invitados son la violinista estadounidense Rachel Barton Pine, el pianista ucraniano Alexander Romanovsky, la joven violinista estadounidense Aubree Oliverson, la pianista china Fei Fei y los costarricenses José Aurelio Castillo (violín), Ruth Garita (arpa), Jorge Rodríguez Herrera (oboe) y José Arturo Chacón (barítono), entre otros.

Seis de los diez conciertos programados estarán bajo la batuta del director titular Carl St. Clair, mientras que las demás presentaciones contarán con la participación de los directores invitados: Carlos Spierer (Suecia), Sylvain Gazancon (Francia), John Nelson (costarricense- estadounidense) y Arthur Fagen (estadounidense).

Música de Beethoven y obras costarricenses

Los conciertos para piano de Beethoven son parte de las obras que serán interpretadas y también la Sinfonía No. 1 (mayo), Cristo en el Monte de los olivos (mayo), el Concierto para violín (agosto), la Fantasía coral (octubre) y la Sinfonía No. 9 “Coral”, esta última para el concierto en celebración del 80 aniversario de la OSN el 26, 27 y 29 de noviembre.

Otras obras destacables que se ejecutarán durante esta temporada son: Don Quijote de Richard Strauss (febrero), la Obertura de Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart (abril), Concierto para arpa de Reinhold Gliere (junio), la Suite No. 2 para orquesta Dafnis y Cloe de Maurice Ravel (agosto), el Concierto para piano No. 1 de Franz Liszt (setiembre), así como las obras costarricenses Rapsodia Aérea de Andrés Soto, Fantasía Sinfónica de Julio Fonseca y una pieza más por anunciar.

Conciertos con el Coro Sinfónico Nacional

Como parte de la oferta musical, la OSN y el Coro Sinfónico Nacional compartirán escenario nuevamente con tres conciertos durante la Temporada Oficial 2020 (ocho fechas), para presentarle al público piezas de Beethoven, Mozart y Fauré.

“El Coro Sinfónico Nacional participará con tres obras del compositor Ludwig van Beethoven en la celebración del 250 aniversario de su nacimiento. El oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, la Fantasía coral y la Novena sinfonía. Además, estaremos presentando el Réquiem de Fauré. Con este propósito, Marcela Lizano, directora del Coro Sinfónico Nacional, invitó a todos los cantantes interesados en participar durante esta temporada, a las audiciones para ser parte del coro, que se realizaran en el mes de febrero”, explicó.

En los próximos días el Centro Nacional de la Música anunciará la fecha de venta de boletos para esta temporada, por medio de la boletería y página web del Teatro Nacional. Los costos serán entre los ¢7 y ¢24 mil colones, según la localidad y se aplicarán descuentos del 40% para ciudadanos de oro y estudiantes.

Programación completa de Conciertos 2020: https://www.mcj.go.cr/sites/default/files/2020-01/programa_temporada_oficial_2020.pdf