Imagen. Foto archivo UCR. Los médicos residentes reanudarán su formación a partir del próximo 1° de febrero en los hospitales públicos del país, luego de la pausa obligada en el 2020, tras el impacto de la pandemia.

Según un comunicado del Colegio de Médicos, estos residentes iniciaron sus estudios el 1 de febrero del 2020 y concluyeron el semestre con éxito; sin embargo, para el segundo semestre del año pasado, las autoridades médicas de la CCSS, decidieron suspender la formación de médicos en algunas especialidades, pues contaban con condiciones particulares que volvían materialmente imposible continuar con sus estudios.

El Colegio de Médicos y Cirujanos destacó que ve con optimismo el regreso a su formación de los médicos residentes.

“Consideramos que los residentes ya pueden continuar con su proceso de estudio, aún sin dejar de apoyar la atención de la pandemia; es necesario que continúen con su proceso de formación como especialistas, porque ya ha pasado casi un año desde el inicio de la pandemia por COVID-19”, expresó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Luis Pastor.

Pastor advirtió que si no se reinicia con la formación de estos médicos, en el corto plazo, el  sistema de salud costarricense experimentaría una disminución considerable en la cantidad de especialistas graduados, lo cual sería perjudicial para la salud y atención de los pacientes, ya que, en promedio, la formación de especialistas conlleva de 4 a 7 años.

“Todos nos hemos comprometido a sacar adelante al país en la atención del COVID-19; estudiantes, profesores, médicos, funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social, de otras instituciones y el Ministerio de Salud como ente rector. Pero también nos preocupa mucho el impacto que esto puede representar a futuro, con una escasez de especialistas. Creemos que se puede llevar de manera conjunta la atención de la pandemia y la formación de profesionales”, añadió el tesorero del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mario Arias.

Se conoce como ‘residentes’ a los médicos que estudian una especialidad o subespecialidad. Ellos son estudiantes de un programa de posgrado y también trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social.

De acuerdo con datos del Colegio de Médicos y Cirujanos, en los últimos 4 años se han pensionado 588 médicos especialistas (de los poco más de 7.000 especialistas con que cuenta el país), lo que significa que en algunas especialidades apenas se logra reemplazar a los pensionados con los nuevos especialistas, y la población está en aumento.

El Colegio agregó también que, por ejemplo, en Ginecología y Obstetricia se pensionaron 40 médicos en los últimos 4 años, y en el 2020 74 residentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y 10 de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) no pudieron continuar sus estudios en el segundo semestre.

La especialidad de Medicina de Emergencias tampoco logró continuar la formación de sus 29 residentes. En los últimos años se pensionaron 11. Lo mismo pasó con los 69 residentes de Medicina Interna, que esa área se pensionaron 38 médicos en los últimos cuatro años.

“De parte de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas, consideramos que en este momento ya estamos haciendo los últimos ajustes para poder reiniciar el Programa de Formación de Especialistas. Obviamente tuvimos que hacer cambios, se incluyó la virtualidad y otras variaciones, pero sí creemos que es urgente reiniciar la formación, para no tener un déficit a largo plazo. Hemos hecho todo lo posible para que la calidad se mantenga en los especialistas que se formen”, externó la Directora del Programa de Postgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (PPEM-UCR), Flory Morera.

Por su parte, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Pablo Guzmán, indicó que “en este momento no se puede detener la educación de los especialistas por la pandemia; creo que más bien hay que fortalecerla, porque van a hacer falta especialistas para el futuro, con el problema que tenemos de atrasos en las citas y para brindar todo su apoyo. Ellos requieren de la formación correcta y es nuestro deber asegurarnos de que la reciban”.

(* monsecorderoparra05@hotmail.com)