La iniciativa fue anunciada por la primera dama, Claudia Dobles, la ministra de Vivienda, Irene Campos, y el gerente del Banco Popular, Maurilio Aguilar.

El plan está dirigido a núcleos familiares con ingresos entre ¢403.983 y ¢1.615.932, que no sean propietarias de una vivienda ni hayan recibido anteriormente un bono, explicaron las autoridades.

Esta nueva opción permite a las familias en todo el territorio nacional adquirir propiedades hasta por un monto de ¢65.800.00.

El Banco Popular financiaría hasta un 90% del valor de la vivienda  y para el 10% restante las familias podrían aplicar el bono de la vivienda, que sería otorgado como prima para la compra. Así, en la mayoría de los casos, la familia tendría cubierto hasta 100% del costo de su casa.

“Como una entidad financiera diferente con un profundo compromiso social, nos llena de orgullo, presentar a la ciudadanía un producto que es resultado del trabajo interinstitucional, y que viene a abrir más opciones de acceso real, justo y digno de vivienda para las familias de todo el territorio nacional”, recalcó Maurilio Aguilar.

“El Programa de Vivienda Comunitaria ha sido creado precisamente para brindarle a este gran segmento de la población una opción de financiamiento diferente, de fácil acceso, permitiéndonos generar reales oportunidades para que las personas trabajadoras puedan hacer realidad sus proyectos y lograr una mejor calidad de vida para sus familias”, puntualizó Aguilar.

La primera dama, Claudia Dobles, reafirmó el compromiso del gobierno de generar las condiciones para que las personas tengan su casa propia. “Trabajamos en conjunto con la banca pública para darle acceso a crédito a las poblaciones que tradicionalmente no lo han tenido, devolvemos a las familias costarricenses el sueño de tener casa digna y propia”, afirmó Dobles.

Como ejemplo, el Banco Popular expuso el caso de un grupo familiar con un ingreso de ¢403.983. Esta familia podría aspirar a una casa de 23.3 millones de colones como máximo y tendría que pagar una cuota mensual de ¢168.862.