Costa Ria destaca en la categoría e turismo aventura.

Se trata del ranking más reciente “Los destinos turísticos del futuro de la IED 2019/2020” de la revista fDi Intelligence, una división del prestigioso medio Financial Times, publicado en la edición diciembre 2019/ enero 2020. La evaluación también reconoce las prácticas de sostenibilidad de Costa Rica, los esquemas de entrenamiento, así como la labor de la agencia de promoción de inversión de Costa Rica, CINDE, para atraer inversión al país. 

Costa Rica también destaca en los “Premios de Especialización y a la Medida”, una serie de reconocimientos que da el medio en distintas categorías. El país sobresale en nueve de ellas: turismo de actividad, fauna silvestre, conectividad, educación y capacitación, incentivos, desarrollo hotelero e inversión, crecimiento acelerado, sostenibilidad, turismo de incentivos, conferencias y exhibiciones. 

“Quienes visitan Costa Rica pueden disfrutar de la equitación, rafting en ríos y paracaidismo. También, pueden cruzar los bosques a través de los puentes colgantes de Monteverde y el teleférico”, menciona la revista en su reseña sobre turismo de actividad, categoría compartida con el país euroasiático Azerbaiyán. 

“Nos honra se reconozca que el país viene realizando esfuerzos coordinados y eficientes para promoverse como destino apto para la inversión turística extranjera con respeto a la autenticidad, valores y tradición cultural de las tradiciones culturales”, manifestó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, aplaudió el reconocimiento: “Ser el segundo mejor destino para la inversión extranjera directa del sector turismo refuerza la imagen de Costa Rica. Desde décadas atrás, el país ha trabajado por liderar el turismo sostenible de la mano con su visión de desarrollo económico. En CINDE tenemos claro ese norte, por ello, el año pasado, firmamos un convenio con el ICT para fortalecer la atracción de IED de infraestructura turística, un compromiso que impactará directamente en la generación de empleo del país”. 

Si se trata de la categoría de educación y capacitación, fDi Intelligence menciona: “En Costa Rica, CINDE trabaja estrechamente con la academia y las comunidades para desarrollar talento. La agencia desarrolla grupos de trabajo y foros para identificar las brechas en el mercado, ayuda a fomentar alianzas académicas entre universidades locales e internacionales, e impulsa la creación de programas de capacitación personalizados”. Dicho reconocimiento destaca también la labor de Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Jamaica y Macao. 

En la categoría de turismo de incentivos, conferencias y exhibiciones, Costa Rica comparte este reconocimiento junto con Ucrania y Colombia. La publicación destaca la construcción del Centro de Convenciones de Costa Rica, que opera desde el 2018, con una inversión de $35 millones y que “impulsa la competitividad país como un destino internacional de turismo de negocios”. 

El premio por sostenibilidad destaca la labor del ICT mediante la certificación de sostenibilidad, que distingue el trabajo de las empresas en este campo. 

En febrero del año pasado, el ICT firmó un convenio con CINDE como parte de una estrategia de cinco años para la búsqueda y promoción de proyectos de inversión en infraestructura turística, los cuales incluyen hoteles, inmuebles de entretenimiento, corporativos, temáticos o deportivos, e infraestructura portuaria o aeroportuaria de soporte al sector turístico. 

La metodología. El ranking de fDi Intelligence se midió con base en datos de 51 destinos, con estadística de los instrumentos fDi Benchmark y fDi Markets. Los 51 sitios tenían como requisito tener un Producto Interno Bruto mínimo de 10% generado por turismo y/o países con al menos 10% de proyectos de IED del clúster de turismo. 

El estudio también se nutrió de datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas y de encuestas.