Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación confirmó que este martes a las 12:02:50 horas, tiempo local, ocurrió un sismo de 7.8 en la escala de Richter que dejó 11 lesionados.

Por su parte, el Sistema Sismológico Nacional informó, via Twitter, que hasta las 20:30 se han registrado al menos 18 replicas de magnitud de entre 4.6 y 5.3, agregó que se espera que la actividad vaya disminuya en los siguientes días.

El epicentro, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se localizó a 29 kilómetros al sur de Ometepec, Guerrero, con una latitud de 16.52 y longitud de -98.32, con profundidad de 10 kilómetros.

El sismo se sintió en la ciudad de México, así como en diversos estados de la República Mexicana, sin pérdidas de vidas humanas, pero sí daños en carreteras y viviendas, sobre todo en Guerrero, epicentro del terremoto.

"No se han recibido informes sobre posibles daños que pudo causar este sismo por parte del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil (CENACOM)", indicó la Segob en un comunicado emitido a las tres y media de la tarde.

Por la noche, la titular nacional de Protección Civil, Laura Gurza, señaló que había siete lesionados, cinco en Oaxaca y dos en el Distrito Federal.

Fueron desalojados tres hospitales en el país: Chertorivski

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que el sistema nacional de salud opera con normalidad, aunque en tres unidades médicas, dos de ellas en la capital del país, se ha decidido evacuar a los pacientes por precaución.

En conferencia de prensa, donde presenta los resultados finales de las enfermedades respiratorias agudas graves al concluir la temporada invernal, informó que en la unidad de especialidades del ISSSTE en Ometepec, Guerrero, se evalúan daños al inmueble, por que se decidió evacuar a los pacientes.

Lo mismo ocurre en las unidades de ginecopediatría del IMSS, ubicada en avenida Instituto Politécnico, y en la clínica 66, ubicada en Circunvalación y Corregidora, en el Distrito Federal.

El funcionario llamó a la población que tiene pacientes hospitalizados a no saturar las salas de espera, pues agregó que "todo se reporta con normalidad".

Herido por puente colapsado en el DF

En la delegación Azcapotzalco se reportó la caída de un puente peatonal sobre un microbús que venía sin pasaje, y el chofer de la unidad resultó herido.

El conductor de la unidad de la Ruta 26, número económico 96, matrícula 514034 del estado de México, fue identificado como Raúl Fernandez Suleita, de 40 años, y resultó con heridas menores en la nariz. Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja en el lugar.

Autoridades delegacionales reportaron  que la estructura del puente  es revisada para determinar si solo requiere ser reforzada o  se necesita tirarlo y volverlo a colocar.

Actuación ejemplar de capitalinos: Protección Civil

El gobierno del Distrito Federal señaló que no hay pérdidas humanas que lamentar por el sismo y destacó el comportamiento ejemplar de los capitalinos ante la emergencia.

Aunque se registraron casos de algunas personas que sufrieron crisis nerviosa por el movimiento telúrico, “el comportamiento de los capitalinos fue ejemplar”, señaló Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección civil.

Los habitantes de la ciudad de México evacuaron sus oficinas, escuelas y casas tan pronto como empezaron a sentir el sismo, destacó.

Indicó que tras el temblor se activó de inmediato un plan anticontingencias, y elementos de esa dependencia, el ERUM, el cuerpo de bomberos, la SSP y unidades de protección civil delegacionales, apoyadas por cinco helicóperos Cóndor, continúan realizando revisiones estructurales en edificios.

El movimiento telúrico provocó algunas escenas de pánico en diversos puntos, se suspendieron las clases en varias escuelas, y varios grupos de personas permanecieron en las calles antes de reicorporase a sus actividades.

El Metro y el Metrobús cerraron durante algunos minutos, pero luego reanudaron el servicio.

Casi frente a la Alameda central, un edificio de la CFE se ladeó, y la fricción que generó con un inmueble que está al lado causó el desprendimiento de un poco de cemento y ladrillos.

Algunos vidrios del edificio del SAT, en la esquina de Reforma, junto al Senado se rompieron por la fuerza del temblor.

En Paseo de la Reforma, cientos de oficinistas y personal de dependencias públicas y empresas fueron desalojadas de los inmuebles, por lo que permanecieron más de 40 minutos en las aceras y sobre los carriles laterales de esa vialidad.

En los alrededores del Monumento a la Revolución fueron desalojados decenas de edificios, en espera de que personal de Protección Civil evaluara si los inmuebles habían sufrido daños estructurales.

En el norte de la ciudad hubo corte a la energía eléctrica y suspensión del servicio telefónico tanto fijo como en redes móviles. En las colonias de la Gustavo A. Madero decenas de personas desalojaron edificios y casa particulares ante la intensidad del movimiento telúrico y lo prolongado del mismo sin que se reportaran heridos ni crisis nerviosas.

Apenas unos segundos después del temblor, cientos de personas abandonaron el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ubicado en avenida Juárez, donde privó la calma y con absoluto orden salieron a las aceras.

El edificio de la SRE tuvo que ser evacuado en su totalidad. Personal de protección civil revisó el inmueble sin que se reportaran fallas estructurales. Los empleados de la Cancillería reingresaron pasadas las 14:30 horas.

En tanto, el edificio 1 de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó averiado con el desprendimiento de material con el cual está revestido la estructura principal (yeso) y se afirma que los mayores daños se encuentran en el piso 6 del mismo inmueble, por lo cual todo personal que labora ahí fue desalojado.

Oficinas como la Comisión Nacional de Procesos Internos, la Secretaría de Elecciones y otras se mudaron a trabajar en el auditorio Plutarco Elías Calles. En general, todos los empleados del PRI evacuaron las oficinas y en estos momentos se realizan peritajes técnicos a la estructura general de los edificios del PRI.

La sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se suspendió por espacio de unos 25 minutos; después de ese tiempo y de que el personal de Protección Civil del máximo tribunal checara las instalaciones del inmueble, los ministros regresaron al salón de sesiones. No se reportaron desgracias personales ni daños en el inmueble de la Corte.

En el Senado, la sesión no se suspendió. Los trabajadores fueron desalojados, pero en el pleno continuaron los trabajos e incluso el perredista Pablo Gómez no interrumpió su intervención en tribuna, en la que se refería al Convenio Multilateral para fortalecer la lengua española.

Un sismo de esa dimensión “puso a prueba este edificio y su construcción y afortunadamente salió bien calificado”, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones. Destacó que sólo hubo dos vidrios rotos.

Lo más importante, recalcó, es que “los protocolos de seguridad funcionaron “para todos los empleados y servidores públicos que estaban en el interior del inmueble de Paseo de la Reforma 135 y “los senadores pudieron continuar con su labor.