La gestión busca obtener pruebas documentales y digitales para avanzar en la investigación por los supuestos delitos de nombramientos ilegales y reconocimiento ilegal de beneficios laborales, según denuncia interpuesta en enero pasado por la propia auditoría municipal.

"Luego del análisis preliminar del caso, la Fiscalía solicitó al Juzgado el allanamiento de las siguientes oficinas: recursos humanos, alcaldía, secretaría del concejo, tesorería y los despachos del director financiero, el contador, el vicealcalde y el asesor legal. La diligencia se realiza en conjunto con agentes de la policía judicial", detalló un comunicado oficial del Ministerio Público.

Las autoridades investigan si entre las personas nombradas supuestamente de manera ilegal, existen familiares de funcionarios y personas que fueron contratadas por favores políticos.

También se indaga si hubo una alteración alteración del presupuesto municipal para la creación de plazas sin contenido presupuestario.

"Lo anterior ha significado que, para poder pagar salarios a las personas que habrían sido nombradas irregularmente, la Municipalidad ha suspendido el aumento de salarios al resto de los empleados durante los últimos tres años", deetalló el informe de la Fiscalía.

La auditoría de la Municipalidad de Naranjo denunció recientemente el nombramiento irregualr de un importante número de funcionarios que tienen parentezco con autoridades de la alcaldía o afinades políticas, lo que ha representado un déficit de al menos 100 millones de colones de 2011 a la fecha, dejando incluso sin pago a trabajadores que ocupan plazas ordinarias.

La Fiscalísa informó que hasta las 11:00 de la mañana se había decomisado 22 computadoras y abundante documentación y que el allanamiento se prolongaría hasta la tarde.