La UCR dirige su pensamiento hacia los compañeros, docentes y familias de las víctimas, especialmente de estos jóvenes alumnos fallecidos en los terrenos universitarios, víctimas de la barbarie.
La UCR dirige su pensamiento hacia los compañeros, docentes y familias de las víctimas, especialmente de estos jóvenes alumnos fallecidos en los terrenos universitarios, víctimas de la barbarie.

A través del pronunciamiento institucional firmado por el rector Heninng Jensen, de la UCR, la comunidad universitaria expresó el más rotundo repudio a la represión contra jóvenes estudiantes indefensos por parte de las fuerzas armadas de Nicaragua que ha cobrado la vida de al menos cinco personas y ha dejado decenas de heridos durante los tres días de protestas.

“Además, la Upoli, institución con la que la Universidad de Costa Rica mantiene un convenio de cooperación desde noviembre del año pasado, ha sido el escenario de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en las últimas horas.

Todo ello dirige nuestro pensamiento hacia los compañeros, docentes y familias de las víctimas, especialmente de estos jóvenes alumnos fallecidos en los terrenos universitarios, quienes sufren hoy de la barbarie que acontece cuando el diálogo no es el instrumento privilegiado para dirimir diferencias, sino la represión.

Hacemos un llamado, respetuoso pero vehemente, a las autoridades nicaragüenses, para que pongan fin a esta oleada de violencia y sean capaces de sentarse a la mesa con los sectores disidentes, de manera que se consiga un acuerdo que satisfaga a ambas partes sobre la administración de la seguridad social en su país, como ocurre en cualquier democracia digna y consolidada del mundo.

Confiamos en que la sangre derramada por los fallecidos sea un serio llamado de atención al gobierno de Managua, de manera que estas muertes no queden impunes y sus responsables sean juzgados de acuerdo con sus leyes.

El pronunciamiento dirigido a las autoridades del gobierno del hermano país de Nicaragua, está firmado por el rector Henning Jensen, de la Universidad de Costa Rica y Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) (rectoría@ucr.ac.cr).

Los ataques a los centros académicos, el asesinato de estudiantes y la violación de la autonomía universitaria en Nicaragua coincide con las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, en la que después de una larga lucha, los universitarios logran que se consagre como condición sine que non la autonomía universitaria en las universidades públicas argentinas, lo que junto a otros principios logrados se extiende por todas las universidades públicas latinoamericanas.