Debido a la escasez de lluvias que se viene acumulando desde 2018 y 2019, el mes de marzo de este año fue el tercero con menor producción de agua en las fuentes de abastecimiento para consumo humano de los últimos tres años, alcanzó los 5.775 litros por segundo (l/s).  

En el Acueducto Metropolitano se producen entre 5.900 y 6.000 l/s en la época lluviosa, por lo que el déficit de este mes fue de 125 l/s, equivalente al consumo de 30.000 personas. Este déficit fue constante durante marzo a pesar de que la institución conectó nueve nuevos pozos desde el 2017 que aportan 720 l/s adicionales pero de igual manera, la demanda sube.

“Los esfuerzos por aumentar la disponibilidad de líquido por parte de AyA, deben ir acompañados de un compromiso de la ciudadanía en el uso responsable del agua”, indicó la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, para permitir que todas las personas tengan acceso al agua la mayor parte del día. 

La explicación de este bajo registro de lluvias en marzo se debe al déficit acumulado que golpea directamente los ríos que se potabilizan en 19 plantas del AyA. De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la disminución de lluvias en el Valle Central en el 2018 fue de 23% y en 2019 un 21%.

Esta baja, sumada a la creciente demanda de agua de la población por la época seca y las medidas de higiene frente al COVID-19, obligan a continuar los programas de racionamientos en el Área Metropolitana para distribuir el escaso recurso.

Para paliar esta situación, el AyA ha inyectado desde el 2017 un total de 12 pozos nuevos que suman un caudal de 720 l/s adicionales (ver recuadro: Aumento de caudales). Por ser fuentes subterráneas, los pozos resisten mejor el déficit de lluvias, pero son más costosos de operar.

Solo en marzo del 2020, la Institución consiguió aumentar en 320 l/s la producción gracias a 3 nuevos pozos y la coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad para aumentar el caudal proveniente desde el embalse El Llano en Orosi. Estos caudales se reflejan parcialmente en el dato de producción de marzo.

El AyA aclara que las lluvias pasajeras de inicio de abril no aumentan los caudales en los ríos que se aprovechan para consumo humano, por lo que el programa de racionamientos sigue siendo necesario para distribuir de manera equitativa el escaso líquido disponible.

Uso responsable

Los esfuerzos por aumentar la disponibilidad de líquido deben ir acompañados de un compromiso de la ciudadanía por usar responsablemente el agua.

El consumo de agua promedio por persona en Costa Rica es de 324 litros por día y actualmente hasta 423 litros por la época seca y aparentemente la implementación del teletrabajo; la Organización Mundial de la Salud recomienda 100.

La institución hace un llamado a ser solidarios con el uso del agua, la estancia de las personas en sus hogares, dispara el consumo dado que se realizan labores domésticas de manera intensiva, como el lavado de ropa o de vehículos, lo que restringe el agua disponible para los demás. Este fenómeno provoca disminuciones de presión y hasta faltante de agua en ciertos sectores, principalmente en los poblados más altos del acueducto metropolitano.

Racionamientos

Para distribuir de manera más equitativa el escaso líquido disponible, el AyA se ve obligado a continuar el programa de racionamientos en el Área Metropolitana.

En la semana del 20 al 26 de abril se registran pocos cambios respecto a los horarios vigentes, únicamente se amplía levemente la población de Moravia y San Pablo. El programa abarca a 322 850 personas de 15 cantones, se trata de Alajuelita (26.250), Curridabat (19.000), Desamparados (61.300), Escazú (21.400), Goicoechea (8.000), La Unión (20.000), Montes de Oca (3.000), Mora (6.500), Moravia (14.300), Puriscal (11.800), San José (47.500), San Pablo (27.500), Santa Ana (13.800), Tibás (26.000) y Vázquez de Coronado (16.500).

Aumento de caudales

El AyA continúa incorporando fuentes de agua al Acueducto Metropolitano para atender la creciente demanda de la población, a pesar de que el déficit de lluvias afecta la producción. A pesar de ser un mes con baja producción, en marzo 2020 se incorporó una cantidad importante de agua:

Entre 2017 y 2019, se incorporaron 6 pozos para un total de 500 litros por segundo (l/s) adicionales: pozos Doña Lela, San Miguel y Palermo y los CNP 7, 8 y 9. Esto representa el consumo aproximado de 123.000 personas.

6 de marzo de 2020: se inyectaron 100 l/s adicionales desde embalse El Llano en coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (consumo aproximado de 24.500 personas).

12 de marzo: se incorporó pozo W5 en La Valencia que produce 80 l/s de agua (consumo de 19.600 personas).

20 de marzo: entró en operación pozo Zamora en Belén. Aporta caudal de 40 l/s (consumo de 10.000).

27 de marzo: se interconectó el pozo W16 en La Valencia (alrededor de 100 l/s, el consumo de 25.000 personas).

 

Las lluvias intermitentes son insuficientes para disminuir los racionamientos pues el caudal de los ríos sigue muy reducidos.

• Programa de racionamientos para la semana del 20 al 26 de abril para cada cantón del Gran Área Metropolitana se puede ver en los siguientes enlaces.

Municipalidad de San JoséMunicipalidad de AlajuelitaMunicipalidad de CurridabatMunicipalidad de DesamparadosMunicipalidad de EscazúMunicipalidad de GoicoecheaMunicipalidad de MoraviaMunicipalidad de MoraMunicipalidad de Santa AnaMunicipalidad de Tibás – Municipalidad Vázquez de Coronado .

También la información está disponible en Chepe Chiva Zapote se informaNoti ZapoteSan  Francisco de Dos Ríos somos todos – Zapote y Quesada Duran en contactoAlajuelita  SoySomos AlajuelitaAlajuelita informada – Periódico El DesamparadeñoMundo EscazúYo vivo en el verdadero EscazúGUADALUPANOS/GOICOECHEA – Noticias Goicoechea - Informa Comité Deportes San Pablo de HerediaPolicía Municipal San Pablo de HerediaHatillo Somos TodosMoravia el centro del mundoPavas InformaAlquileres y ventas en pavasPeriódico El Coronadeño – Empresas y alquileresPeriódico Santa Ana Hoy.