El turismo de naturaleza es uno de los principales atractivos que ofrece Costa Rica a los visitantes.

La mayoría de estos ingresos al país se dieron a través de los aeropuertos Juan Santamía y el aeropuerto de Guanacaste, un total de 579.354, que representa el 70% de la cifra de ingresos por vía aérea correspondiente al 2019, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La mayoría de los vistantes que ingresan por vía aérea provienen de Norteamérica, principalmente de Estados Unidos y Canadá y de Europa, detalla el informe.

Estas cifras “vislumbran un panorama alentador para el turismo del país en los meses siguientes”, manifestó el ministro rector de Turismo, Gustavo Alvarado.

El funcionario basa su oprtimismo en la cantidad de asientos ofrecidos por las aerolíneas para los próximos meses; el posicionamiento de CostaRica como un destino no masivo, que ofrece interacción con la naturaleza; y la cercanía de las vacaciones de verano en Estados Unidos y Europa.

Según datos recopilados por el ICT, las compañías aéreas que vuelan a Costa Rica ofrecieron 342.838 asientos en enero pasado, lo que representa un 83% de los ofrecidos en el mismo mes de 2019. Las cifras se mantuvieron constantes para febrero y marzo.

Actualmente, 23 líneas aéreas vuelan al país y de ellas dos son nuevas: Frontier (Estados Unidos) e Iberojet (España), ésta última aumentará la frecuencia de rutas hacia Costa Rica empezando a volar este mes de abril dos veces por semana desde Madrid.

“Durante el año 2021,  aumentó el gasto medio por persona en dólares y la estadía media en Costa Rica de Turistas No Residentes gracias a la diversidad y dispersión en el territorio nacional de productos de excelente calidad y servicio ofrecidos  bajo estrictas medidas de cuidado en medio de la pandemia”, indicó el informe.