La ministra de Educación afirmó en conferencia de prensa, tras el Consejo de gobierno, que se llegó a un acuerdo con los representantes del sistema bancario para establecer un sistema especial de pago con lo que el gobierno espera que el problema se resuelva.

“Es muy importante aclarar que se trata de un sistema especial de pago para los educadores que no han recibido su salario, no se trata de créditos”, explicó la jerarca del MEP.

Mora dijo que los maestros tendrán que acudir al MEP para obtener una certificación del salario que se les adeuda y con eso presentarse al banco donde se les girará el dinero, sin ningún recargo para ellos.

El acuerdo incluye a los bancos públicos y privados, aseguró un vocero de la Asociación Bancaria Costarricense.

Por otra parte, los bancos accedieron a efectuar una adecuación de las deudas que puedan tener estos educadores con las instituciones financieras respectivas.

La ministra dijo que esta misma tarde se reunirá con los dirigentes de los gremios magisteriales para darles a conocer en detalle el acuerdo pactado con el sistema bancario nacional y analizar con ellos las condiciones para el retorno del curso lectivo a la normalidad.

El presidente Luis Guillermo Solís, quien participó en la primera parte de la conferencia de prensa, reconoció la legitimidad del movimiento de los educadores y recordó que el problema ha sido heredado a la actual administración por gobiernos anteriores.

“Hay un déficit en la atención de las demandas sociales por falta de diálogo del sistema político”, reconoció Solís, pero “hemos llegado a un punto en que podemos avanzar de manera clara y definitiva hacia acuerdos cde nuevo tipo”.