Para los legisladores, es impostergable que los ex jerarcas responsables del fracaso de Festival Internacional de las Artes FIA-2015, que debió realizarse en del 23 de abril al 3 de mayo, expliquen al Congreso y a los costarricenses las razones de lo ocurrido y de los recursos públicos que se invirtieron en la organización del Festival que no llegó a realizarse.

Además de Fonseca y Picado, tendrán que comparecer los ex Viceministros Administrativo, Alfredo Chavarría y de Cultura, Luis Carlos Amador, anunció el diputado Redondo, quien preside la Comisión de Ingreso y Gasto Pública en la legislatura 2015-16. Picado, ex director del Centro de Producción Artística del Ministerio de Cultura, era el jerarca a cargo del FIA.

La ex ministra Fonseca, confirmó su asistencia a la sesión de la Comisión Legislativa, este jueves al mediodía. La asistencia de los otros ex funcionarios citados al careo es incierta ya que ninguno ha confirmado su asistencia.

El llamado a comparecer a la Viceministra de la Presidencia Zúñiga, señaló Redondo, se debe a que fue ella como representante del Poder Ejecutivo la que dio luz verde al FIA 2015 a sabiendas de que habían serios cuestionamientos sobre la capacidad para organizarlo y de los serios problemas que ya se estaban presentando con varias contrataciones estratégicas para el Festival.

La ex ministra Fonseca, presentó un informe pormenorizado que incluyó la información que aportaron los Viceministros Administrativo y de Cultura, así como los que proveyó el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), el 11 de mayo pasado al Consejo de Gobierno, tras lo cual, el presidente Luis Guillermo Solís le pidió la renuncia a Fonseca y fueron destituidos los otros tres funcionarios.