Diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

El autor de la iniciativa, el diputado José María Villalta, señaló que los proyectos sobre este tema llevan más de diez años discutiéndose en la Asamblea Legislativa y se ha trabajado por un largo periodo para “redactar un texto cuidadoso y preciso que permita construir un acuerdo para su votación”.

El proyecto que se tramita en la Asamblea Legislativa conocido como la ley contra la usura se sustenta en diversos criterios técnicos y jurídicos por lo que los diputados firmantes, confía en que el criterio de los magistrados de la Sala Constitucional va a ser favorable a la iniciativa.

“Nuestro objetivo es argumentar que el proyecto no violenta la Constitución y que, por el contrario, regular la usura es un deber del Estado para cumplir con el Artículo 21.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos. También planteamos elementos sobre aspectos seguridad jurídica y libertad de comercio”.

El proyecto es necesario para proteger el derecho de las personas a no ser sometidas a la esclavitud financiera y es urgente para proteger las finanzas de los hogares frente a la crisis, puntualizó el diputado y agregó que la aprobación del proyecto además de urgente “es un deber de la Asamblea para resolver ese vacío legal".