En la foto el barco de Royal Caribbean, Rhapsody of the Seas. Imagen extraída de La Jornada net. com

(En la foto el barco de Royal Caribbean, Rhapsody of the Seas. Imagen extraída de La Jornada net. com) 

Se trata de un grupo de noventa y siete marineros costarricenses que trabajaban en el barco de Royal Caribbean de una empresa internacional de cruceros, embarcación que los repatrió debido a la paralización de la actividad turística a nivel mundial.

El crucero atracó en Puerto Limón donde funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hicieron el abordaje sanitario y aplicaron las pruebas para detectar el Covid-19. La totalidad de las pruebas dieron negativo. Sin embargo, los repatriados tienen que permanecer en cuarentena sanitaria obligatoria, en sus casas, al menos 14 días. También fueron recibidos por personal portuario y funcionarios de JAPDEVA y la Dirección de Migración.

CIFRAS DEL COVID-19

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, informó que al 20 de mayo se registran 15 nuevos casos de COVID-19, para un total de 897 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años.  414 mujeres y 483 hombres.  742 son costarricenses y 155 extranjeros.

Se registran 582 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 282 son mujeres y 300 son hombres, por edad tenemos: 524 adultos, 30 adultos mayores y 28 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años. 13 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 55 a los 76 años.

Se contabilizan casos positivos en 68 cantones. Por edad tenemos: 797 adultos, 45 adultos mayores y 55 menores de edad.

Hasta hoy se han procesado un total de 21.299 muestras y se han descartado 14.225 personas.

Transportistas

El número de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, pasó de 50 a 46, dado que cuatro casos no fueron recibidos por Nicaragua, por proceder de otros países y fueron ubicados en el centro de aislamiento en territorio costarricense, donde se les da la atención médica que requieren.