La muerte de cuatro estudiantes, atropellados la madrugada del miércoles por un conductor en San Ramón de Alajuela, así como el asesinato de un estudiante en Orotina, motivó al gobierno a decretar tres días de duelo a partir de este jueves.

"El gobierno de la República y el pueblo costarricense se encuentran conmovidos por estas dolorosas pérdidas", por lo cual, "se declaran los días 21, 22 y 23 de julio de 2011 como Días de Duelo Nacional".

"Durante esos días se mantendrá izado el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos y se suspenden todo tipo de actividades festivas de carácter oficial", señala el decreto oficial.

Cuatro jóvenes estudiantes del Instituto Julio Acosta de San Rafael de San Ramón fallecieron como resultado del atropello de que fueron víctimas junto a otros cinco compañeros durante la madrugada del miércoles.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Dennis Méndez Varela, Luis Alonso Solís Briceño, Angie Miranda Méndez e Iván Elizondo Rodríguez.

Según se informó, el sospechoso del atropello es un custodio del centro penitenciario La Reforma que conducía un vehículo sin revisión técnica y con la licencia vencida. Las autoridades investigan si conducía en estado de ebriedad.

El decreto oficial incluye también el duelo por la muerte del estudiante Juan Pablo Salazar, del Colegio Técnico Ricardo Castro de Orotina, asesinado el

Juan Pablo Salazar Calderón, estudiante de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer, en Orotina, asesinado el lunes de un balazo mientras recibía clases en esa institución.